Foto: UPAEP

La Dra. Zaida Nelly Juárez, profesora investigadora SNI de Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP, mencionó que hoy en día en México se ha dado un incremento bastante notorio en el uso de plantas medicinales para tratar diferentes padecimientos de salud.

También añadió que “El interés sobre el estudio de las bondades y efectos que tienen es importante; la Organización Mundial de la Salud, ha lanzado ya dos estrategias para regular su uso, en el 2002-2005 y la segunda en el periodo 2014-2023”.

Esta misma preocupación es compartida con la UPAEP, así que por ello se decidieron a lanzar un diplomado en plantas medicinales con la finalidad de comprender más a fondo su uso y la aplicación de las moléculas bioactivas.

Por otro lado, la Dra. Nancy Vera, Investigadora de la Universidad de Tucumán, Argentina, apuntó que en México existen datos que señalan que cerca del 80% de la población ocupa o ha ocupado plantas medicinales para curarse de algún padecimiento o en su defecto, para complementar algún tratamiento médico alópata. El problema yace en que por lo general lo hacen sin consultar antes a un especialista, a lo que señaló que “lo hacen sin supervisión, por ello es preocupante, ya que no hay una orientación adecuada”.

Muchas personas tienen la falsa creencia de que como se trata de un producto natural, este no representa mayor daño en su salud y hasta puede llegar a ser mucho más benéfico por sus propiedades naturales. Es por ello que este diplomado representa una ayuda para todos ya que “el saber de todos los principios activos que tienen estas plantas también nos va a permitir no tener accidentes, porque los tóxicos más poderosos a veces vienen de especies vegetales.”

Finalmente, el Dr. José Bolaños, Médico especialista, señaló que la finalidad del diplomado es saber, entender y proporcionar a quienes lo tomen, esas explicaciones que necesitan.

POB/GECR