Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, un espacio trascendental

Este espacio se construyó hace más de medio siglo, con motivo de la olimpiada nacional 1952 en Puebla.

El conocido “Estadio Zaragoza”, que actualmente se encuentra recubierto con estructuras metálicas en la parte alta del edificio y junto a un lago artificial, está ubicado en el Barrio de Xanetla, en la zona cívica 5 de mayo, debajo del cerro de Loreto y Guadalupe.

Este espacio se construyó hace más de medio siglo, con motivo de la olimpiada nacional 1952 en Puebla. Fue inaugurado por Carlos I. Betancourt, gobernador del estado en ese entonces, para realizar eventos de diferente índole, con una capacidad de 22 mil espectadores.

Desde sus inicios hasta 1972, lo utilizó el equipo local de béisbol “Pericos de Puebla”; sin embargo, en 1964, el Puebla FC regresó al fútbol profesional en Segunda División y utilizó el estadio durante 4 años.

Tras recibir las justas deportivas enmarcadas en los Juegos Olímpicos de 1968, obtuvo la categoría de “olímpico”, 16 años después de su creación.

En 1970, el estadio se convirtió en un foro para realizar eventos políticos, religiosos y conciertos. Dentro de estos eventos, el más famoso fue el concierto de Queen en 1981.

Además, la XXV Zona Militar lo utilizó como sede del sorteo para el Servicio Militar Nacional (SMN) durante varios años.

Remodelación del “Estadio Zaragoza”

Más tarde, el estadio quedó abandonado hasta la década de los 90, que lo utilizaron algunos equipos de Tercera y Segunda División, pero en 1999, regresó al fútbol de ascenso con Lobos BUAP hasta 2003.

En 2011, el estadio tuvo una remodelación cuando el gobierno de Puebla lo recuperó legalmente, con el fin de transformarlo en un Centro de alto rendimiento como parte del programa “Juventud Puebla” y también para llevar a cabo conciertos y eventos tanto nacionales como internacionales.


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

 

 

 

POB/LFJ