José Recek Saade, el fundador del Teatro Popular de Puebla

Su obra literaria enriquece a la poesía mexicana por sus temáticas inusuales como el gitanismo, la tauromaquia, el flamenco y la mística árabe.

José Recek Saade fue un poeta, dramaturgo, ensayista y promotor cultural, de ascendencia libanesa, que nació en 1923 en la ciudad de Puebla.

Recek Saade es uno de los poetas mexicanos poco conocidos en la historia de la poesía; sin embargo, su obra literaria enriquece a la poesía mexicana por sus temáticas inusuales como el gitanismo, la tauromaquia, el flamenco y la mística árabe.

Una de las obras más célebres de Recek es el poema “Corredor a Puebla”, que se encuentra en la entrada del Teatro Principal de la ciudad.

Durante su vida publicó poemarios como Manolete, el último califa. Romancero de la pena por Manuel Rodríguez Sánchez (1948) y Romances del tabladillo (1955). Ambos poemarios son de temática andaluza y exponen el interés del autor por la tauromaquia, la danza y el cante flamenco, además de que muestran la influencia de la poesía de Federico García Lorca.


El Teatro Popular de Recek Saade

El poeta es reconocido, principalmente, por la labor cultural que realizó con el Teatro Popular, que fundó en 1958 y finalizó en 1964, y con la creación del Taller de Experimentación Teatral y Teatro de Vanguardia, que funcionaron hasta su muerte.

PLACA DEL TEATRO JOSÉ RECEK
Foto: IMACP

Recek fundó el Teatro Popular con la finalidad de difundir la obra de los clásicos en el pueblo. En 1976, se construyó el Teatro al Aire Libre, que lleva el nombre del poeta en su honor. Por varios años, el recinto permaneció abandonado hasta 2003 que fue rehabilitado, con el fin de ser un foro abierto para jóvenes que buscan mostrar su arte.

Ubicado en la avenida 14 oriente, intersección con el bulevar Xonaca

El recinto está ubicado en la avenida 14 oriente, intersección con el bulevar Xonaca y privada de la 16 norte, Antiguo Puente de Nochebuena, barrio de El Alto.

Actualmente, el Teatro José Recek Saade se encuentra abierto al público en general, con entrada gratuita. En este espacio se realizan actividades culturales como modelado de barro, animación experimental, danza contemporánea, dibujo, pintura, origami, entre otros.

José Recek murió en 1970, tenía 47 años.


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

POB/LFJ/JCSD