La primer Clínica Odontológica para el bebé en el país se inauguró en 2016 en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X).

Se estima que cerca del 95% de la población infantil sufre de caries en diferentes niveles, un problema bucal considerado infeccioso por las grandes consecuencias que esta puede generar si no es tratada a tiempo.

La doctora Analy Reséndiz López, profesora investigadora en la UAM Xochimilco es la responsable del área y, desde su inauguración el centro se ha encargado de brindar atención y orientación tanto a niños como a padres.

De acuerdo con la doctora Analy, tan solo en 2014 se presentó una cifra alarmante de un 71.8% de niños entre las edades de dos a cinco con caries ocasionada por falta de higiene bucal, uso de biberón, consumo de alimentos altos en hidratos de carbono y escasa información sobre el cuidado dental desde los primeros meses de vida.

Es por esto que se decidió crear dicho proyecto, para la prevención, cuidado y tratamiento óptimo de la higiene dental en los más pequeños.

La Clínica Odontológica del bebé se deriva del presupuesto que se asigna a la UAM para diferentes proyectos de servicio comunitario y así es como se pudo adaptar el espacio necesario en una de las cuatro clínicas que tiene la carrera de estomatología para que se pudiera atender a los niños de todas las edades.


publicidad puebla
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la caries dental es un problema de salud que ha prevalecido en las economías emergentes, así como México, en donde la falta de programas de prevención hace que el problema se repita por generaciones.

El proyecto ha funcionado porque la Universidad cuenta con los recursos necesarios para el apoyo integral preventivo en cualquier población, aún así, uno de los mayores retos han sido los padres y el cambio de mentalidad respecto a la higiene bucal de sus bebés.

POB/GECR