Foto: Agencia Enfoque/Ilustrativa

Desde hace más de cinco años los vehículos de la marca Nissan, debido a su vulnerabilidad en el sistema de seguridad, encabezan la lista de los más robados sin violencia en el estado de Puebla; en contraste, los Volkswagen tipo Jetta son los más robados con violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas del SESNSP señalan que en Puebla se roban entre 10 y 12 vehículos cada semana; el delito ocurre con y sin violencia pues se ha detectado que son hurtados mientras están estacionados.

La Fiscalía General del Estado de Puebla ha mencionado que algunas de las bandas dedicadas al robo de vehículos provienen del Estado de México; los modelos con más robos son Tsuru y las camionetas tipo Pick Up y Estacas, de acuerdo con las denuncias presentadas ante esta instancia.

Estiman que los vehículos Nissan son los más robados debido a que el sistema de seguridad es fácil de manipular para abrir las puertas; además, las autopartes se comercializan con mayor rapidez.

Las colonias con más robos

En este sentido, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dijo, en conferencia de prensa, que los vehículos que tienen encendidos eléctricos, por su sistema e instalación de GPS, dificulta su robo; esto ocasiona que los ladrones recurran al robo con violencia para apoderarse de las unidades.

Foto: Agencia Enfoque

El funcionario confirmó que los modelos Tsuru y Pick Up de Nissan, Chevrolet Optra y Jetta son los autos con mayor reporte de robo en la ciudad.

Explicó que en el caso del robo con violencia, los autos tipo Jetta son los blancos más frecuentes; en el segmento de autos de lujo, la marca BMW es la más robada.

Las colonias que presentan mayor vulnerabilidad y que tienen un repunte de robo de vehículos estacionados se encuentra: San Manuel, La Paz, Centro Histórico, El Carmen, Amalucan; mientras que en la zona metropolitana es San Andrés Cholula.

El 60% de los vehículos robados y denunciados no solo en Puebla, sino en otros estados, son recuperados. Manuel Alonso refirió que en tres meses se recuperaron 157 vehículos con reporte de robo.

Vehículos abandonados

En caso de que los vehículos que son recuperados y que sus propietarios no reclaman, el Ministerio Público podrá realizar la declaración de abandono. Si después de las notificaciones, el auto permanece por meses en el corralón de la SSPTM, será procesado como chatarra.

El titular de la SSPTM explicó que si se agotan los llamados de la autoridad ministerial y los peritos constatan que los números confidenciales de motor, los autos pueden ser declarados en abandono.

En cambio, una vez que el dueño acredite su propiedad y se verifique el número de serie, los autos pueden ser devueltos.

Foto: Agencia Enfoque

Anteriormente, las unidades recuperadas eran depositadas en diferentes corralones, en su gran mayoría particulares, generando costos para el propietario pues el cobro del almacenamiento de la unidad era discrecional.

La comercialización de los vehículos compactados y chatarra lleva un proceso de licitación a la que invita la Secretaría de Finanzas y con este procedimiento se evita la especulación de que si se rematan vehículos.

Repunta el robo

En marzo de 2017, el estado superó el promedio nacional en cuanto a robo de vehículos y con violencia, según estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Todos los días de marzo, en promedio, se tuvieron 603.94 robos con violencia, esto significa un aumento del 2.72% respecto al mes anterior cuando se registraron 587.93.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el hurto de vehículos incrementó 31% en este año, comparado con el primer semestre de 2016.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2017 hubo 42,755 reportes ante las instancias que brindan los servicios de protección a los propietarios de los vehículos.

A nivel nacional, Puebla ocupa el quinto lugar con mayor reporte de robos de automóviles, tan solo después del Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz.

La capital del estado, también se posicionó entre los municipios con mayor registro de vehículos, de enero a junio de 2017. La AMIS, expone que Puebla capital está entre los 10 municipios con más frecuencia de robo pues de cada 100 vehículos del estado sustraídos a los propietarios, 45 ocurrieron en esta ciudad.

POB/LFJ