Una investigación de la revista Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) indica que, el gobierno federal, a través de empresas fantasma, ha desviado 7 mil 670 millones de pesos.

La investigación periodística llamada «La Estafa Maestra» revela que el dinero fue entregado a 186 empresas, pero 128 de ellas sonfantasma” pues no cuentan con infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios por los que fueron contratados.

En una revisión a las Cuentas Públicas 2013 y 2014 se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones, de los cuales no se sabe dónde están 3 mil 433 millones.

Este mecanismo, que viola la Ley General de Adquisiciones, fue detectado en once dependencias federales, entre ellas: Petróleos Mexicanos (Pemex); Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Banobras y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, para lograr el fraude, varias universidades públicas fueron cómplices; según la investigación, las universidades fueron intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos.

Las universidades implicadas son: Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

Para lograr el fraude, las dependencias enviaban licitaciones, firmaban convenios con las universidades y estas subcontrataban a terceros para hacer la obra; por hacer esto, las universidades cobraban entre 10 y 15% del total de lo desviado.

El reportaje de Animal Político y MCCI expone que las operaciones se registran desde 2010, aún durante el gobierno de Felipe Calderón, hasta la fecha.

POB/LFJ