Obras en San Andrés Cholula: un calvario de 9 meses

Inició en diciembre de 2016 para construir un colector pluvial; sin embargo, el abandono acarreó más problemas.

Desde hace nueve meses, las obras en el cuadrante de la calle Atzala, la 14 oriente, 22 norte y calle La Mesa, en San Andrés Cholula ha sido un calvario para los vecinos y transeúntes.

Inició en diciembre de 2016 para construir un colector pluvial que ayudaría a que las lluvias no provocaran más inundaciones en la zona. Sin embargo, la suspensión y posterior abandono acarrearon más problemas.

Las constantes lluvias provocaron zanjas y coladeras anegadas; incluso, hace un par de meses, un auto cayó en una zanja en la esquina de la 14 oriente.

Además, el renblandecimiento de la tierra, aunado al paso de vehículos, provocaron socavones frente a los fraccionamientos de la calle Atzala.

El primero tuvo una longitud de siete metros por cinco de profundidad. El segundo apareció luego de que una tubería en mal estado colapsara.

Al respecto, Leoncio Paisano, presidente municipal de San Andrés Cholula, dijo que el Ayuntamiento multó con un millón de pesos a la empresa Pycsa por el socavón y aseguró que los trabajos de reparación durarán un mes.

 

Mientras esto sucede, Alfredo Hidalgo, habitante del Fraccionamiento Real del Pedregal, platicó a Poblanerías en línea cómo los vecinos han tenido que cambiar su rutina debido a los trabajos de reparación.

Poblanerías realizó un recorrido por el lugar y constató que personal de obra pública ya labora en el sitio; sin embargo, a decir de los vecinos, es hasta ahora, después de los socavones, que se ve un avance en la reparación. 

Sin embargo, piden que ya no se pavimente con adoquín pues este material es sensible y se desprende de manera rápida, ocasionando hoyos en la vialidad.

Este medio consultó a una constructora sobre el precio para pavimentar una calle; por ejemplo, el costo unitario por metro cuadrado de concreto hidráulico cuesta 750 pesos; en contraste, el adoquín tiene un costo unitario por metro cuadrado de 280 pesos; casi tres veces más barato.

Los costos manejados en la tabla presenta el precio de cada tipo de acabado, pero también tiene que ver la estructura de soporte, es decir, la terracería que soporta al acabado final.

POB/LFJ