Sismo incrementa el peligro en la barranca de Chiautzingo

Los vecinos de San Antonio Tlatenco mencionan que la barranca empeoró desde el año pasado por las lluvias.

El sismo de 7.1 del 19 de septiembre generó grandes daños como la destrucción de casas, la caída de edificios y estructuras, pero también en barrancas y campos de cultivo.

En redes sociales, circuló la noticia sobre una supuesta falla geológica que se habría hecho entre San Lorenzo Chiautzingo y Huejotzingo tras el sismo; sin embargo, se trata de una barranca que ya existía, solo que, con el movimiento, los cerros que la rodean comenzaron a desgajarse.

Los vecinos de San Antonio Tlatenco, localidad de Chiautzingo donde es más visible el daño, aseguran que la barranca empeoró desde el año pasado por las lluvias que se registraron.

Una de las mayores afectaciones ocurrió en la calle miraflores, pues parte del camino de concreto quedó destruido y cayó al vacío.

En entrevista con Poblanerías en línea, los vecinos comentaron que, el año pasado, las autoridades municipales de Chiautzingo les pidieron abandonar sus hogares, debido a que están en una zona vulnerable.

Nos piden eso, pero ¿a donde nos vamos a ir? No nos ofrecen ir otro lugar y es lo que no ven», menciona una de ellas.

Pero la pequeña comunidad no solo se vio afectada por la barranca, ahí también murieron dos personas, un matrimonio falleció al caerles la barda de su casa encima.

Ellos habían regresado de recoger a su bisnieto de la escuela cuando sucedió el sismo. La barda de adobe, como están construidas la mayoría de las viviendas, se vino abajo, el menor, de seis años, sobrevivió y fue trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla.

Este miércoles por la mañana, los señores Catalina y Seferino son velados en su casa; las viviendas cercanas también tienen afectaciones. Las bardas caídas, grietas en los interiores. En esa comunidad de Chiautzingo, la inseguridad se respira.

Nos han dicho que va a volver a temblar, que el día 23 viene otro más fuerte», dice una ama de casa mientras se agarra las manos.

Y es que en redes sociales se ha hecho viral sobre otro sismo; sin embargo, se trata de noticias falsas de las cuáles, las autoridades han pedido no hacer caso.

En tanto, los habitantes de San Antonio Tlatenco, piden al gobierno del estado de Puebla «darse una vuelta» por las viviendas afectadas y así recibir ayuda necesaria.

No se olviden de nosotros, aunque estamos lejos, los necesitamos», fue el mensaje que doña Josefa, de 85 años, quiso enviar a través de este medio.

San Antonio Tlatenco se ubica a 50 kilómetros de la ciudad de Puebla; está cercano al aeropuerto de Huejotzingo.

 

 

POB/LFJ