El Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quien es profesor de la Universidad de las Américas Puebla y coordinador del Área de Gobernanza Global y Políticas Publicas de la UDLAP Jenkins Graduate School, presentó su libro titulado: “Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales”, impresa y publicada por Editorial UDLAP.

El auditorio de la UDLAP Jenkins Graduate School fue cede de la presentación y la lectura del libro que interesó a más de uno por su interesante y muy relevante tema, ya que este libro cuenta con un estudio profundo a través de la investigación documental y entrevistas a funcionarios que se encargan de mantener el orden social acerca de la inseguridad.

Durante la presentación, el Emb. Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, quien también fue el encargado de dar las palabras de bienvenida durante el evento, comento: “Este texto es muy importante porque el tema de seguridad es algo que actualmente tiene mucha fuerza. El texto sistematiza conceptos de seguridad nacional, interior y defensa nacional. Nos da algo importante en términos de conocimiento, ya que define la seguridad nacional que en ocasiones es un tema solo de expertos”.

El Dr. Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador de la UNAM y presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE). Felicitó a la UDLAP por la publicación del libro, ya que con ello, se une a las instituciones preocupadas por la seguridad nacional y lo señala como un problema burocrático y señalar que está pasando y quienes se pelean con quien.

El libro cuenta con información concisa y confiable, ya que el trabajo del Mtro. Gerardo fue el de entrevistar a una gran cantidad de especialistas políticos expertos en el ámbito, al igual que operadores políticos y partidistas para poder tratar de sacar una conclusión clara sin inclinarse a ningún punto de vista.

POB/GECR