Universitarios marchan por #JusticiaYPaz; piden cese violencia vs mujeres

Más de cuatro mil universitarios salieron a la calle para pedir un alto a la violencia contra las mujeres.

La muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda ha remarcado la ola de violencia contra las mujeres y feminicidios que se vive en Puebla.

Este lunes, miles de universitarios salieron a las calles con una consigna: #JusticiaYPaz y un alto a la violencia.

Reunidos en el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los universitarios se vistieron de blanco y portaron rosas y moños negros, en señal de luto. Algunos también llevaron cartulinas, mantas, hojas con el mensaje: #TodosSomosMara #JusticiaParaMara.

Cerca de la 1 de la tarde, la marcha comenzó. Estudiantes de la Ibero, UPAEP, ITESM Puebla, encabezaron la marcha, seguido de los rectores Emilio Baños y Fernando Fernández.

El contingente, integrado por hombres y mujeres, sin distinción, comenzó a caminar sobre la Avenida Juárez con rumbo al Zócalo de Puebla. Conforme avanzó se fue nutriendo de personas de todas las edades y ya no solo eran universitarios, padres de familia, maestros, niños, todos, consternados por la muerte de Mara, pidieron cese la violencia.

Antes de llegar al Paseo Bravo, la marcha permaneció en silencio, pero al pasar La Villita, comenzaron a gritar #NiUnaMás #VivasLasQueremos.

En uno de los bloques, los hombres alentaban a las mujeres a gritar ¡queremos justicia! ¡ni una más!

Al llegar a la avenida Reforma, el contingente ya estaba conformado por más de cuatro mil personas. Grupos de feministas se unieron a la marcha y coreaban ¡Un gobierno omiso también es asesino!

Mientras eso sucedía, en el Zócalo de Puebla los representantes de las mesas directivas universitarias y los rectores hicieron un posicionamiento en torno a la muerte de Mara Castilla y exigieron al gobierno se emita la Alerta de Género en el estado.

En un pliego, leyeron varios puntos entre los que se pide se pongan en marcha mecanismos para la erradicar la violencia contra las mujeres y se frene la impunidad y la corrupción.

También hicieron mención de los 83 feminicidios que hasta el momento se cuentan en el estado de Puebla y del que solo se reconocen 58.

 

POB/LFJ