Este sábado 14 de octubre, decenas de personas murieron y casi un centenar resultaron heridas en la capital de Somalia, luego de dos atentados con coche-bomba.
Este ataque es el más mortífero que se registra en la ciudad desde el pasado mes de febrero.
El primer atacante suicida hizo explotar un camión en la intersección llamada “kilómetro 5”, localizada en el distrito Hodan, una zona muy comercial de la ciudad, en donde hay edificios gubernamentales, hoteles y restaurantes.
De acuerdo con Mohamed Hussein, capitán de la policía, la explosión sucedió cuando las fuerzas de seguridad perseguían al camión que había levantado sospechas.
El hombre se hizo volar por los aires junto con el camión afuera del Safari Hotel, el cual es frecuentado por funcionarios públicos. Hasta el momento, se desconoce si el objetivo del atentado era el hotel.
Según la agencia de noticias DPA, el ataque dejó al menos 50 muertos, muchos de ellos eran civiles. Además de que muchos edificios de la zona resultaron dañados, con ventanas y puertas destrozadas.
Algunos testigos comentaron que la explosión causó daños severos al hotel. Ismail Yusuf, quien presenció el atentado, relató que la bomba estalló justo al lado de la calle y dejó a mucha gente muerta, pero que no pudo contar con exactitud.
Abdirahman Yarisow, ministro de Información somalí, condenó el atentado por la estatal Radio Mogadiscio, y aseguró que el responsable fue Al Shabaab, quien regularmente realiza ataques suicidas en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí.
Después de dos horas del primer atentado, se produjo una segunda explosión en el distrito de Madina.
Mahad Abdi Gooye, comandante de la policía de Mogadiscio, dijo que el segundo vehículo estalló junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines, donde se desconoce el número de muertos y lesionados.
POB/VSV