Foto: Agencia Enfoque

Organizaciones sociales pidieron que el tema de la alerta por violencia de género en Puebla no se politice, ya que es deber de las autoridades proteger la vida de las mujeres.

Después de que el diputado Jorge Aguilar Chedarui y el fiscal Víctor Carrancá Bourget se pronunciaran a favor de que todo homicidio de mujer se tipifique como feminicidio, las feministas respondieron que elevar las penas no frenará los asesinatos.

Para que ello ocurra se deben establecer acciones claras de prevención, sanción y erradicación, tal cual pasaría con la declaratoria de alerta.

Otro aspecto que destacó Gabriela Cortés, de El Taller, es que ninguno de los 88 feminicidios que ocurrieron este 2017 ha tenido sentencia. Entonces el mensaje que se manda a los feminicidias es que no habrá sanción.

Mariel Guzmán, del Odesyr, mencionó que, en comparación con 2016, los femicidios se incrementaron 26% durante 2017.

Por su parte Natalí Hernández, de Cafis, dijo que la violencia contra las mujeres no solo es feminicida, ya que Puebla ocupa el primer lugar nacional en violencia física y sexual en la pareja. Además es de las entidades con más desigualdad educativa y laboral contra las mujeres.

[gap]

POB/LFJ [gap]