Foto: Agencia Enfoque/Ilustrativa

En México, la figura de candidatos independientes fue integrada en 2014 y se traducía en la oportunidad de que algún ciudadano sin representación partidista pudiera competir y representar en un cargo público.

A tres años, México vive una etapa en la que ser independiente es la alternativa de algunos políticos, como el caso de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Entre los requerimientos, deberán constituir una asociación civil con objeto social exclusivo para una candidatura independiente, la cual dará de alta ante una notaría.

Ante el proceso para el registro de aspiraciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), 86 personas manifestaron su intención para participar como candidatos independientes en la elección presidencial de 2018.

No obstante, el INE ha descartado ocho solicitudes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria a pesar de ser requeridos.

De esta forma, quienes recibieron la constancia de aspirante por la autoridad electoral, deben reunir 900 mil firmas en 17 estados del País, tendiendo, de acuerdo al cargo, 120, 90 o 30 días para conseguirlas, si quieren ser parte de la boleta electoral en 2018.

Los plazos

[icon type="vector" icon="momizat-icon-profile" size="18" icon_color="#ab239c" hover_animation="border_increase" ]Presidente: 120 días

Los aspirantes a ser candidatos independientes por la Presidencia deben reunir firmas que equivalgan al 1% de la lista nominal en el País, distribuido en 17 estados con igual porcentaje en cada uno.

[icon type="vector" icon="momizat-icon-profile" size="18" icon_color="#608de4" hover_animation="border_increase" ]Senadores: 90 días

Para este cargo, los aspirantes deben capturar el 2% de la lista nominal del estado por el que participan. Deberán hacerlo en al menos la mitad de los distritos que tiene su estado con porcentaje de 1% de cada uno.

[icon type="vector" icon="momizat-icon-profile" size="18" icon_color="#a7d650" hover_animation="border_increase" ]Diputados federales: 30 días

Quienes aspiren a ser candidatos por una diputación federal, deberán contar con el apoyo del 2% de la lista nominal del distrito por el que desean contender; distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje de 1% en cada una.

En caso de que los aspirantes logren capturar las firmas, pasarán a la siguiente etapa donde presentarán documentación que acredite que cumplen con los requisitos que se establecen en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Una vez concluida esta etapa, el INE le otorgará la constancia de su registro como candidato independiente y así, iniciar la campaña electoral.

¿Cómo apoyar a un independiente?

Ya con la constancia, los aspirantes comenzaron a recolectar las firmas para obtener su registro oficial.

Para esta elección, el INE adquirió una aplicación móvil para que los aspirantes capturen las firmas. Este método, solo se utilizará para quienes aspiren a ser presidente, diputado federal o senador; los institutos u organismos electorales estatales decidirán si utilizan la aplicación o si se hará una recolección en papel.

Los ciudadanos solo podrán dar un apoyo por cargo, es decir, solo puede dar su firma a un aspirante a la Presidencia, al Senado y a Diputado. Si el INE detecta firmas duplicadas, tomará como válido el primer apoyo recibido en su servidor.

No obstante, si el primer aspirante no cumple con las firmas requeridas, las firmas duplicadas contarán como válidas para el otro aspirante.

El INE afirma que la herramienta “da mayor certeza” sobre la recolección de firmas, pues se debe presentar forzosamente la credencial de elector y no una copia.

Con lo anterior, se evita que se saquen copias a una misma credencial y se reparta para varios aspirantes.

En el caso de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió que los independientes utilicen la aplicación móvil para recabar las firmas.

La app es gratuita para los aspirantes, pero para el IEE tendrá un costo de 75 mil pesos, con base en lo dispuesto por el INE, el recurso lo tendrá que pagar a la empresa que diseñó la plataforma digital.

La aplicación pedirá tomar una fotografía del ciudadano que está dando el apoyo y de su credencial de elector, además deberá firmar en la pantalla del dispositivo móvil.

En redes sociales, Abayubá Duché, aspirante a diputado por el distrito 12 de Puebla, expuso que la aplicación presenta problemas al momento de capturar la firma.

Los independientes poblanos

En las 15 juntas distritales INE en Puebla, se recibieron 12 manifestaciones de intención de ciudadanos que desean postularse como candidatos independientes:

  • Juan Manuel Méndez Hernández, distrito 02 Zacatlán;
  • Simón González Abad, distrito 05 San Martín Texmelucan;
  • Ricardo Sifuentes Pérez, distrito 06 Puebla;
  • Filemón Edgar Carbajal, distrito 07 Tepeaca;
  • José Luis Téllez Hernández, distrito 09 Puebla;
  • Ignacio Bautista Ponce, distrito 10 Cholula.
  • José Luis Rojas CarrascoGustavo Arteaga Ortega y Demetrio Zamora Serrano, distrito 11 Puebla;
  • Abayubá Duché, distrito 12 Puebla;
  • Mario Alejandro Zamora García y José Antonio Flores Álvarez, distrito 13 Atlixco.

Sin embargo, dos semanas después de aprobar, el INE declaró como “improcedente” la solicitud de seis independientes por no registrar una organización.

Esta decisión afectó a Ricardo Sifuentes Pérez; Filemón Edgar Carbajal; José Luis Téllez Hernández; Ignacio Bautista Ponce; Gustavo Arteaga Ortega y José Antonio Flores Álvarez.

[gap]

POB/LFJ [gap]