En un lapso de 60 días, que inició el pasado 6 de octubre, los 14 ciudadanos poblanos que aspiran a ser legisladores federales por la vía independiente, deberán reunir un total de 82,616 firmas de forma global.

Lo anterior representa, de manera grupal, 1,376 rúbricas ciudadanas de apoyo al día, según lo establecido el artículo 373 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Tomando en cuenta los datos anteriores, cada uno de los aspirantes al registro como independientes por parte del INE, tendrán que obtener en promedio, 98 firmas al día.

El artículo 373 de la Legipe, señala que los aspirantes a candidatura independiente para una diputación de mayoría relativa deberán de reunir firmas de apoyo que representen el 2% del listado nominal del distrito por el que compitan.

Así, las cédulas de apoyo que entreguen al INE representarían la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se inscribieron.

Los ciudadanos que obtuvieron su constancia como aspirantes a candidatos independientes, cuentan con un plazo para obtener dichos respaldos ciudadanos, desde el pasado 6 de octubre hasta el 4 de diciembre.


publicidad puebla
 

Números y metas 

Los aspirantes y el número de firmas ciudadanas que cada uno deberá recabar son:

Juan Manuel Méndez Hernández, aspirante en el distrito 02 de Zacatlán, 5,435  firmas.

Simón González Abad, distrito 05 de San Martín Texmelucan, 5,669 firmas.

Filiberto Méndez Torres, distrito 06 de San Martín Texmelucan, 5,669 firmas.

Ricardo Sifuentes Pérez, distrito 06 de Puebla,  5,907 firmas.

Filemón Edgar Carvajal Ocotlán, distrito 07 de  Tepeaca, 5,660 firmas.

Eloina Benavidez Calderón, distrito 08 de Chalchicomula de Sesma, 5,245 firmas.

José Luis Téllez Hernández, distrito 09 de Puebla, 6,421 firmas.

Ignacio Bautista Ponce, distrito 10 de San Pedro Cholula, 6,298 firmas.

José Luis Rojas Carrasco, distrito 11 de Puebla, 5,895 firmas.

Demetrio Zamora Serrano, distrito 11 de Puebla, 5,895 firmas.

Gustavo Arteaga Ortega, distrito 11 de Puebla, 5,985 firmas.

Abayubá Miztli Zipaquirá Duché García, distrito 12 de Puebla, 6,593 firmas.

Mario Alejandro Zamora García, distrito 13 de Atlixco, 6,017 firmas.

José Antonio Flores Álvarez, distrito 13 en Atlixco, 6,017 firmas

En los casos de Filiberto Méndez Torres y Eloina Benavidez Calderón, recopilaron firmas de apoyo a partir del 12 de octubre y tienen de plazo hasta el 10 de diciembre.

Antecedentes políticos

En el caso de Juan Manuel Méndez Hernández, aspirante a diputado por el distrito 02, fue militante del PRI y pretendía la presidencia municipal de esa localidad.

Simón González Abad, aspirante al distrito 05 en San Martín Texmelucan, es miembro del Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y es uno de los líderes opositores del Arco Norte.

Gustavo Arteaga Ortega, aspirante al distrito 11 en Puebla, es presidente de la organización “El Arte de Servir en tu Comunidad”, desde la cual se integran comités vecinales para activar estrategias de seguridad y denunciar hechos delictivos. Además es el administrador de la cuenta de Twitter ‪@ZonaSegPuebla.

Eloina Benavidez Calderón, aspirante en el distrito 08 de Chalchicomula de Sesma, es esposa de José Luis Rechy Tirado, presidente municipal de Cuyuoaco y ex legislador local suplente por el PRI en la LVI Legislatura.

Ricardo Sifuentes Pérez, aspirante en el distrito 06 Puebla, forma parte del grupo de colonos que están en defensa del Cerro de Amalucan ante el proyecto de parque que pretende construir el Gobierno del Estado.

La app no funciona 

En entrevista con Poblanerías en línea, Abayubá Duché García, aspirante del distrito 12 de Puebla, indicó que existen problemas técnicos en la aplicación móvil que se utilizará para recabar las firmas de apoyo ciudadano, situación que representa un obstáculo a los aspirantes.

Los aspirantes a las candidaturas independientes tienen obstáculos, mientras a los partidospolíticos les facilitantodo; sin embargo, espero que el problema que hay con la aplicaciónnosea una estrategia para eliminarnos”.

Consideró que este hecho retrasa la recolección de las firmas requeridas, que en su caso son más de seis mil.

Anunció que próximamente emitirá su queja ante el INE, para que se resuelva la situación, ya que la aplicación presenta fallas cuando intenta leer las credenciales de elector.

POB/RLV