Note: This content has an English version

A lo largo del tiempo, el cine ha sido una de las demostraciones más claras del arte que se expresa en una pantalla y que es capaz de cautivar a más de una persona.

El cine mexicano ha probado que sus películas tienen la habilidad de contagiar emociones a sus audiencias a partir de las películas más dramáticas, las más chistosas o las más terroríficas.

Pero, uno de los factores principales dentro de cada una de las cintas es la locación, dando así un sentido de pertenencia cuando se visita ese mismo lugar, o cuando la película sucede a unas escasas calles de casa.

El cine mexicano adquirió mayor fuerza en las últimas décadas con las películas y directores premiados en festivales cinematográficos.

Puebla no se ha quedado atrás y a continuación mostramos las películas nacionales e internacionales que han sido rodadas en esta clásica y bella ciudad.

Época de oro

Ya desde la época de oro, Puebla se había posicionado como una de las locaciones más importantes para poder grabar una película, saliendo de las típicas escenas en Ciudad de México.

Una de las primeras películas que utilizó a Puebla como el escenario de su historia fue la película “Enamorada” de Emilio “Indio” Fernández en 1946 y usa lugares como los portales de Cholula y la iglesia de San Francisco Acatepec.

San Francisco Acatepec
Foto: Agencia Enfoque

De igual manera, la película "Tizoc” de 1956 se grabó en la presa de Tenango, el municipio de Huachinango, aun cuando se decía que la historia sucedía en la Sierra de Oaxaca y la Ciudad de México.

Mario Moreno, “Cantinflas” protagonizó la película “Pepe” en 1960 y utilizó algunas de las locaciones de Puebla para poder contar la historia de un mozo de rancho, el cual desarrolla un cariño especial hacía uno de los caballos que tiene a su cargo.

La ley de Herodes” de 1999, esa comedia satírica de Luis Estrada, utiliza la biosfera Tehuacán- Cuicatlán, para crear al municipio ficticio de "San Pedro de los Saguaros”.

Foto: Agencia Enfoque

Cine actual

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe recrearon las escenas bélicas de confrontación entre los Zacapoaxtlas y los militares franceses, pues en 2012, ahí se grabó “Cinco de mayo: La batalla”.

Otras producciones del estilo que eligieron a Puebla son:

  • “Arráncame la vida” (2008)
  • “Martín al amanecer” (2013)
  • Las horas contigo” (2014)
  • “¿Qué le dijiste a dios?” (2014)
  • Enamorándome de Abril” (2015)
  • La Tirisia” (2015)

Las películas mostraron los Portales del Centro Histórico, el barrio de El Alto, la iglesia de Tonantzintla, Atlixco y Zapotitlán Salinas.

Foto: Agencia Enfoque

Otra de las locaciones es el Museo Nacional de Ferrocarriles, el cual puede observarse en películas como “El atentado” de 2010 y “Ciudadano Buelna”de 2013.

Cine internacional

En cuanto a películas internacionales, se grabó “Frida” en el 2002, protagonizada por Salma Hayek en la Casa Presno, que fue utilizada para recrear el interior de los edificios tanto neoyorquinos como parisinos, así como el cementerio municipal y el restaurante “La Guadalupana”.

Foto: Agencia Enfoque

La película “Hombre en llamas” en 2004, protagonizada por el actor Denzel Washington utilizó las calles del zócalo de la ciudad de Puebla, así como la Avenida de Juan de Palafox y Mendoza para poder grabar secuencias de acción.

Vantage Point” en 2008 utilizó el Centro Histórico de la ciudad de Puebla para algunos escenarios dentro de su trama.

Cristiada” en 2012, basada en un episodio de la Guerra Cristera de 1926 utilizó ubicaciones en Cuetzalan.

Cine animado

Las películas animadas también utilizan a Puebla como referencia para sus mundos llenos de fantasía. Tal es el caso de la película “La Leyenda de la Nahuala” del 2007 que cuenta la historia de Leo San Juan, un niño que se dispone a rescatar a su hermano de las garras de la Nahuala.

Muestra lugares como la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral, las casonas del Centro Histórico, el Ex convento de San Francisco, La Casa de Alfeñique y la cocina de Santa Rosa.


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí


 

 

--
POB/LFJ