Este sábado 21 de octubre, se subastó en París una de las reproducciones de «La Gioconda» de Leonardo da Vinci, a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y barba.

El cuadro de la “Mona Lisa” se vendió en 750 mil dólares, luego de que la rematadora Sotheby´s lo subastara junto con otras ocho obras del artista Duchamp que estuvieron a la venta.

La subasta contó con la colección de arte surrealista del norteamericano Arthur Brant, con 110 obras que tuvieron una suma de 3.9 millones de euros.

Sin embargo, algunas obras importantes, como un cuadro de Francis Picabia tasado inicialmente en 700 mil euros, no tuvo comprador.

El cuadro de la Gioconda del pintor francés está titulado “L.H.O.O.Q”, que se lee en francés como “elle a chaud au cul”, y se puede traducir en español como “ella está caliente”.

Esta versión, vendida el sábado, fue creada en 1964, aunque ya existía una primera versión de la “Mona Lisa” con bigote de 1919, hecha por el mismo Duchamp.

Marcel Duchamp es considerado como el padre del arte conceptual y uno de los principales exponentes de la creación artística como resultado del ejercicio de la voluntad, sin tener una preparación o formación estricta. Su obra tuvo gran influencia en la evolución del movimiento dada en el siglo XX.

 

POB/VSV