Actualmente, existe una máquina que puede frenar la contaminación acuática en la ciudades con mayores índices de polución. El  Trash Skimmer, (Triturador de basura) es un bote que recolecta la basura flotante de ríos, depósitos, canales, puertos y otras vías fluviales. Esta máquina puede quitar fácilmente restos flotantes inorgánicos como: neumáticos, botellas, latas y plásticos; además de los orgánicos: ramas, troncos, hojas y algas. Este invento ha removido miles de millones de toneladas de escombros desde Nueva York hasta Dubai y Malasia.

La vida de estos aparatos es de aproximadamente 50 años y ha sido utilizado por gobiernos de diferente ciudades, operadores portuarios y otras instituciones. Esta máquina funciona con una cinta transportadora que recoge los desperdicios del agua y los deposita en un contenedor, además puede recolectar hasta 19 metros cúbicos de basura.

En abril de este año, en uno de los principales puertos de Rhode Island, el Newport; se logró eliminar cerca de 3 mil kilos de escombro. En un comunicado de prensa de Clean Ocean Access, se mencionó:

Los skimmers son un método altamente efectivo para mejorar la salud del puerto Newport, recolectando desechos de superficie flotante, aceite y toxinas para mejorar la calidad del agua y los servicios ecosistémicos en general. En su temporada inaugural en 2016, los skimmers eliminaron cerca de 3mil kilos de escombros “.

Algunos de los objetivos de este proyecto de depuración fueron: reducir la cantidad de desechos marinos en el puerto de Newport, aumentar el valor recreativo de la zona ribereña y sensibilizar al público sobre los daños de los residuos acumulados en las aguas. Así como Rhode Island, existen otras ciudades en el mundo que han podido resolver diversos problemas en cuanto a la contaminación de sus puertos, lagos y ríos. Y en próximos años se prevé que otros gobiernos implementen a estos botes trituradores como parte de sus políticas de saneamiento de depósitos de agua.

These boats are an important step in cleaning up our rivers

Una publicación compartida de Interesting Engineering (@intengineering) el

POB/RLV


publicidad puebla