Las expertas Nina Brochmann y Ellen Støkken Dahl, autoras de El libro de la vagina, aseguran que la mujeres tienen derecho a encontrar respuestas sustentadas en la ciencia los sobre sus cuerpos. Es importante proporcionar información correcta sobre los genitales femeninos para acabar con los mitos que se tienen comúnmente.

Støkken Dahl sostiene que se habla muy poco sobre la vulva, a diferencia del pene, y menciona sobre esta desigualdad:

"Todo el mundo sabe que el pene crece y cambia durante la pubertad, pero a las mujeres nunca se les ha enseñado que la vulva también cambia. Hoy en día muchas mujeres se someten a cirugía plástica genital; pensamos que esta práctica tiene su base en el mito de cuál debería ser el aspecto de la vulva. En realidad, son muy diversas".

Por ello, se enlistan 5 datos que seguramente no sabías sobre la vulva:

1. La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral. La vagina es solo un órgano que conforma a la vulva.

2. La vagina es un conducto muscular estrecho, de entre 7 y 10 centímetros, que conduce de la vulva al útero.

3. Cuando una mujer se excita, la vagina se dilata tanto a lo largo como a lo ancho, porque este órgano es muy elástico y se puede comparar a una falda plisada.

4. Pocas mujeres son conscientes de que existe la abertura de la uretra. Muchas ignoran que hay un orificio propio para la orina y creen que como los hombres solo se tiene un único orificio.

5. El clítoris tiene el tamaño de una uva pasa y se localiza en la parte anterior de los genitales, donde se unen los labios menores. Desde el siglo XIX, los anatomistas saben que el clítoris es todo un órgano subterráneo.

 

--

POB/RLV