Foto: Agencia Enfoque

Josefina Vázquez Mota recibió alrededor de 900 millones de pesos de manera honoraria por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregados durante los tres años anteriores.

Lo anterior fue informado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Este dinero no ha sido declarado de una forma transparente, ni se le ha explicado a la ciudadanía de qué forma se gastó.

Se denunció a Vázquez Mota, la SRE, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a la Embajada y a diversos consulados generales de México en Estados Unidos por el manejo, desvío, aplicación y custodia irregular de recursos públicos federales.

Por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una investigación y publicó un Informe Específico en el que se revisó el "Programa de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares" de 2014 y 2015.

La ASF confirmó lo siguiente: se acreditó que a través de embajadas y consulados se entregaron 3.7 millones de dólares y 26.8 millones de dólares en 2014 y 2015, se demostró el pago de viajes a personas no relacionadas con la atención consular (como la maquillista de la ex candidata presidencial) —gasto que no fue justificado—.

Se destacó la falta de comprobantes que explicaran el uso del dinero que recibió por parte de la SRE y la ausencia de documentos que demostraran los trabajos realizados.

La ASF determinó probables daños a la Hacienda Pública Federal por un total de 39 millones 472 mil 300 pesos, por lo que emitió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones.

MCCI señaló que esto es una muestra del uso indebido de los recursos públicos. Además reconoció que esta investigación realizada por la ASF representa un gran avance de rendición de cuentas desde la ciudadanía.

MCCI también denunció que "Juntos Podemos" recibió recursos en 2016 por al menos 468.6 millones de pesos, por lo que los hallazgos de la ASF sobre este caso todavía pueden incrementarse al terminar este proceso de investigación.

 

--

POB/RLV