Foto: Agencia Enfoque

El científico José Albino Moreno Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un polvo a base de nanomateriales que permite la cicatrización de heridas causadas por el pie diabético y las úlceras varicosas.

El científico observó que nanomateriales como el óxido de titanio (TiO₂) y el óxido de zinc (ZnO) pueden encapsular sustancias activas de cortezas y plantas como la Mimosa tenuiflora, conocida como Tepezcohuite, y el tournefortia hirsutissima, también llamada Tlachichinole.

Después de obtener el extracto, se eligen cantidades de 3 a 5 mililitros para encapsularlas en nanomateriales, ya sea en óxido de titanio o en óxido de zinc o bien hacer una combinación con ambos. El óxido de titanio funciona como antibacterial, por eso al combinar tanto el óxido de titanio como de zinc se logra un efecto de cicatrización y se evitan infecciones.

El investigador de la BUAP realizó pruebas aplicadas a modelos animales para comprobar su teoría, teniendo una cicatrización de 90% en un tiempo promedio de 10 días; mientras que en otros grupos donde sólo les aplicó el extracto por sí solo, la por cicatrización tardo de 15 a 17 días y en una proporción menor al 90%.

Después de las pruebas, el polvo fueron probado en un paciente de 89 años que presentaba una úlcera de aproximadamente 5 cm de diámetro. La cicatrización alcanzó 95% en la úlcera, después de 13 semanas de aplicación diaria, sin que se registraran reacciones secundarias.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 reporta que 46% de los adultos con diabetes no sigue ninguna medida preventiva para evitar complicaciones, 2 de cada 10 adultos con esta enfermedad se realizan una revisión de pies anualmente. México es el primer lugar en diabetes dentro de los países de la OCDE y durante 2016 se registraron 105 mil 500 muertes por esta enfermedad.

 

--

POB/RLV