Foto: Agencia Enfoque

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer datos que vinculan a Carlos Aniano Sosa, casero de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, con irregularidades financieras ligadas a Odebrecht.

La relación de Osorio con su casero, se remonta a la época en que fue Gobernador de Hidalgo, cuando las empresas de Aniano Sosa tuvieron un gran crecimiento.

Datos señalan que dos de las empresas de Aniano Sosa multiplicaron 10 veces sus contratos en Hidalgo cuando Osorio Chong fue gobernador, y mantuvieron su auge en los primeros años del actual gobierno federal.

Según la investigación hecha por MCCI, Odebrecht cedió a subcontratistas toda la obra que PEMEX le había asignado en diciembre de 2013 para trabajos en la refinería de Tula en Hidalgo, y entre las empresas que se beneficiaron de esto, se encuentran dos constructoras del casero del secretario de Gobernación.

Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal, propiedad del empresario Carlos Aniano Sosa Velasco, aparecen como subcontratistas de Odebrecht en un contrato. Cabe señalar que Aniano Sosa Velasco, es dueño de dos residencias que Osorio Chong ocupó en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.

Sky y Grupo Constructor Tulancingo se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), para las obras en la refinería de Tula. Al parecer Emilio Lozoya también se encuentra relacionado en este caso, porque en 2011 Lozoya recomendó a Odebrecht asociarse con la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la construcción de una nueva refinería en Tula.

En 2013 se fijó un pago de seis millones de dólares para apoyar a la compañía CITAPIA a ganar el concurso por la licitación de la obra en Tula, aseguró Luiz Mameri. MCCI tuvo acceso a los contratos y ampliaciones firmados por los proyectos en Tula, y descubrió un sobrecosto del 66%.

 

POB/RLV