A pesar de que en la India florecieron las expresiones de sensualidad más liberales, actualmente esta provoca enfrentamientos entre varios sectores de su sociedad. En ciertas celebraciones, las personas disfrutan demostrar públicamente su amor; sin embargo, hinduistas radicales creen que esta es una grave falta a la moral, por lo que acosan a las parejas. Es necesario decir para la India, la sexualidad es fundamental debido a la creencia de que el universo fue creado a partir del deseo cósmico.

Según la historiadora, Madhu Khanna, el placer es algo que se tiene que cultivar y este es uno de los propósitos de la vida humana y de su trascendencia. Madhu afirma que la sensualidad tiene un papel muy importante para la cultura india, para ellos es parte de una estética de vida, así que no es algo de lo que hay que avergonzarse.

La India tiene uno de los libros más importantes con respecto a la sexualidad: El Kamasutra. Cabe señalar que la palabra Kama, no significa sexo, sino deseo o placer. Esta obra se concentra en la búsqueda del placer en cada aspecto de la existencia, la cual es sólo uno de los tres principios de la vida humana; los otros dos son la virtud y la prosperidad. Una de las características más importantes de este libro es que reconoce el deseo de la mujer y que ellas pueden tomar el control en una relación sexual.

El cambio de India de celebrar el sexo a considerarlo un tabú fue un proceso complejo, que tuvo lugar a mediados del siglo XIX. Debido al empoderamiento de la corona británica en India, quien empezó a poner leyes de acuerdo a sus valores, basados en la moralidad victoriana.

Finalmente, el hinduismo es tradicionalmente abierto; pero actualmente algunos sectores de derecha, tienen una visión restrictiva de todo, incluida la sexualidad. Sin embargo, la sensualidad y el deseo es algo que permanece y no se puede ocultar en esta cultura.

 

--

POB/RLV