Con un costo superior a los 850 millones de pesos, la elección del 2018 en Puebla se convertirá en la más costosa de su historia, superando en un 35% la del 2016, donde para la llamada “mini gubernatura”, las autoridades electorales destinaron un total de 601 millones de pesos.

Estas cifras contrastan con el argumento de que la reforma de 2014 “abarataría” los procesos electorales en el país.

«Aún no se determina con certeza el costo de la organización de la elección»: Jacinto Herrera.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) explicó que aún no se determina con certeza el costo de la organización de la elección, que concluirá con la jornada prevista para el domingo 1 de julio de 2018.

Argumentó que aún no se recibe la aprobación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y está a discusión del Congreso de Puebla. Por ahora, se ha firmado el anexo técnico con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y en breve se dará a conocer el aviso financiero cuyo monto rondaría los 400 millones de pesos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta también el financiamiento público para los partidos políticos, así como la entrega de prerrogativas.

Se destaca el hecho de que en la elección del 2010, el costo fue 283.3 millones de pesos, es decir, en 8 años, la cifra prácticamente se triplicó.


La elección del 2018 en Puebla se convertirá en la más costosa de su historia, superando en un 35% la del 2016. Foto: Agencia Enfoque

Financiamiento público

En cuanto al financiamiento público para los 11 partidos políticos y las candidaturas independientes, la bolsa global ascenderá a 338 millones 729 mil 231 pesos.

Será distribuido de la siguiente manera:

Financiamiento público para actividades ordinarias permanentes:

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): 54 millones 720 mil 949 pesos.
  • Partido Acción Nacional (PAN): 39 millones 073 mil 814 pesos.
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD): 22 millones 495 mil pesos.
  • Partido del Trabajo (PT): 21 millones 677 mil pesos.
  • Nueva Alianza: 19 millones 944 mil pesos.
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 16 millones 672 mil pesos.
  • Movimiento Ciudadano (MC): 15 millones, 502 mil pesos.
  • Pacto Social de Integración (PSI): 14 millones 646 mil pesos.
  • Compromiso por Puebla: 11 millones 017 mil pesos.
  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): 4 millones 315 mil pesos.
  • Partido Encuentro Social (PES): 4 millones 315 mil pesos.

Financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto:

  • PRI: 27 millones 360 mil pesos.
  • PAN: 19 millones 536 mil pesos.
  • PRD: 11 millones 247 mil pesos.
  • PT: 10 millones 838 mil pesos.
  • Nueva Alianza: 9 millones 972 mil pesos.
  • PVEM: 8 millones 336 mil pesos.
  • Movimiento Ciudadano: 7 millones 751 mil pesos.
  • PSI: 7 millones 323 mil pesos.
  • Compromiso por Puebla: 5 millones 508 mil pesos.
  • Morena, Encuentro Social y candidatos independientes: 2 millones 157 mil pesos.

Las ministraciones por cada partido político en el caso del gasto ordinario, el monto se deposita de manera mensual.


Para los comicios electorales, se requerirá de 68 mil funcionarios de casillas y se instalarán 7 mil 547 mesas receptoras de votos. Foto: Agencia Enfoque.

Recursos adicionales

También se deberá tomar en cuenta que estados como Puebla, tendrán recursos adicionales del INE, que incluyen gastos para capacitación electoral; organización electoral, así como para la fiscalización de los partidos políticos, cuyos montos serán revelados en breve.

«En Puebla, estarán en juego 277 cargos de elección popular, que representan más de 4 mil 500 personas electas».

Para el proceso electoral federal 2017-2018 con elección concurrente en el Estado de Puebla, que de manera oficial arrancó el viernes 3 de noviembre, estarán en juego 277 cargos de elección popular, que representan más de 4 mil 500 personas electas, en un procedimiento electoral que ya es considerado como “La madre de todas las elecciones del siglo”.

Así, el 1 de julio de 2018, se habrá de elegir: un gobernador, 217 ayuntamientos, 26 diputados de mayoría relativa, 15 diputados locales de representación proporcional, 15 diputados federales de mayoría relativa, 2 senadores por el principio de mayoría relativa y un senador por el principio de primera minoría.

Jornada electoral

Para los comicios electorales, se requerirá de 68 mil funcionarios de casillas y se instalarán 7 mil 547 mesas receptoras de votos.

«Se requerirá de 68 mil funcionarios de casillas y se instalarán 7 mil 547 mesas receptoras de votos».

Noviembre de 2017 será relevante para la historia democrática del México y Puebla, pues durante la primera semana de este mes, se presenciará el arranque de los trabajos de la elección federal donde los poblanos votarán por el presidente de la República y los legisladores, e iniciará el proceso electoral estatal donde se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

A partir del 1 de noviembre el consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó instalado y ese mismo día también se aprobó la convocatoria dirigida a las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como consejeros distritales, por lo que deberán preparar su currículum y entregarlo en el periodo comprendido del 01 al 15 de noviembre, informó el vocal ejecutivo del órgano colegiado.

Una vez instalado el órgano colegiado que tendrá bajo su responsabilidad la dirección y la coordinación de la elección en todo el estado y del recibir los documentos de los interesados para conformar los órganos alternos, mientras que el 29 de noviembre será cuando se darán las designaciones respectivas para que el 5 de diciembre se integren Consejos Distritales.

 


POB/LFJ/JCSD