La enfermedad de Peyronie es poco común. Afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y mayores.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de Baylor College of Medicine en Houston señala que los hombres que tienen este padecimiento son 40% más propensos a desarrollar cáncer testicular.

Según publica The Telegraph, este estudio fue realizado a más de 1,5 millones de hombres y encontró evidencias que permiten a los científicos vincular esta enfermedad con el cáncer de estómago y de piel. 

La enfermedad del Peyronie es un extraño padecimiento que provoca una fibrosis en el pene que ocasiona su curvatura, presentando dificultades para orinar y mantener relaciones sexuales.

Entre los síntomas de la enfermedad están:

  • Engrosamiento o una protuberancia endurecida en el pene.
  • Curvatura en el pene cuando está erecto.
  • Dolor en el pene, generalmente durante la erección.
  • Aspecto extraño del pene, como reloj de arena.
  • Encogimiento del pene.

De acuerdo con los científicos, no se sabe con certeza cuál es la causa de esta enfermedad, pero lo han relacionado con las lesiones del pene, como la fractura. Aunque el pene no tiene hueso, cuenta con un tejido llamado túnica albugínea que facilita la erección y es el que se llega a fracturar.

Los investigadores consideran que los hombres tienen un riesgo más alto de presentar curvatura del pene tras una cirugía o tratamiento con radiación por cáncer de próstata.

Esta enfermedad presenta una evolución muy variable, pero en la mayoría de los pacientes suele ser progresiva, es decir, la incurvación tiende a aumentar y la erección tiende a disminuir.

Los objetivos del tratamiento son: aliviar el dolor, mejorar la incurvación y detener la progresión de la enfermedad.

La Asociación Británica de Cirujanos Urólogos explica que la enfermedad afecta a 1 de cada 16 hombres; sin embargo, se pueden presentar casos de hasta 1 por cada 10 hombres.

 

 


POB/LFJ