Foto: Agencia Enfoque

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la revista Proceso reveló que la compañía Evercore, que administra el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) en Puebla, se cobijó en el paraíso fiscal de Barbados para evadir impuestos. Esta nueva investigación es conocida como #ParadisePapers.

Según la investigación, en la empresa Evercore participa Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el mandato de Salinas de Gortari.

Por otro lado, el trabajo publicado menciona que Evercore creó el fideicomiso que ayudó a ocultar la deuda del estado de Puebla durante la administración de Moreno Valle. A través de este, el ex gobernador cedió a Evercore la administración de los ingresos del ISN y los de asistencia pública del Estado por 50 años.

El fideicomiso fue creado el 29 de noviembre de 2012, para que los recursos del ISN en Puebla se ocupen para liquidar operaciones, tales como: el Museo Internacional Barroco (MIB), los programas de la compañía Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS), entre otros.

 

--

POB/RLV