Foto: Secretaría de Cultura

Considerada la primera obra feminista en la historia del teatro moderno, Casa de muñecas inicia temporada la noche de este 24 de noviembre en el Centro Cultural Helénico de la ciudad de México.

El texto escrito por Henrik Ibsen es abordado desde una visión contemporánea bajo la dirección de Mauricio Jiménez. El elenco está conformado por Andrea Salmerón, Moisés Arizmendi, Erando González, Olga González y Francisco Mena.

Nora es una mujer que vive aparentemente feliz, al lado de sus tres hijos y su marido Torvaldo, quien la consiente como a una niña incapaz de valerse por sí misma. Al llegar la Navidad, Torvaldo anuncia un importante ascenso en su trabajo. Sin embargo, Nora oculta una deuda que ha mantenido en secreto para salvarlo, lo que pondrá en riesgo su carrera y reputación.

A pesar de que el texto original data de 1879, el montaje se vuelve atemporal al retratar problemáticas sociales y morales similares a las que se viven en pleno siglo XXI.

Esta obra es una radiografía de cómo están constituidas las sociedades y las relaciones de matrimonio en una clase media que quiere sobresalir y pelea por su supuesto bienestar.

La escenografía e iluminación de Gabriel Pascal ofrece al público el esqueleto justo de una casa de muñecas hecho con estructuras de metal en cuyo interior se desarrolla la trama, mientras que el vestuario está a cargo de Teresa Alvarado.

Casa de muñecas se presentará hasta el 17 de diciembre y del 5 de enero al 4 de febrero en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución, no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $400, $350 y $250.

 

POB/RLV