Foto: Agencia Enfoque / Ilustrativa

El día 30 de noviembre se realizará la liberación del precio de la gasolina en toda la República Mexicana.

Con esta liberación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo ha hecho desde el 18 de febrero de este año. Hacienda mencionó sobre esta liberación de precios:

"Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017"

La SHCP señaló que mantener estímulos fiscales a los combustibles durante 2018, permitirá una transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles.

Por otro lado, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, en entrevista con Radio Fórmula, dijo que cuando se quitaron los precios máximos del combustible, no se dieron escaladas en los costos.

Sostuvo que no se espera ver ningún disparo en los precios de la gasolina, y que el costo para el consumidor final, lo definirán las estaciones de combustible. También señaló que la Comisión Reguladora de energía, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de competencia Económica, actuarán en contra de las empresas que intenten manipular los precios en contra de los consumidores.

Finalmente, dijo que los determinantes principales para el costo de la gasolina, serán los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio en el dólar.

 

--

POB/RLV