Foto: Agencia Enfoque

Mark R. Weber es un estudioso de la economía política y gerente del proyecto Iniciativa de Moneda Digital, del Laboratorio de Medios del MIT. Él busca que la tecnología blockchain ayude a los gobiernos a crear economías más inclusivas y transparentes. También es coproductor del famoso documental «Poverty, Inc.» —que está disponible en Netflix—, el cual ha ganado más de 50 premios internacionales.

Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo, fue creada en 2009. Aunque muchas personas creen que esta moneda se utiliza en crímenes y acciones ilícitas, Weber confía en que las actividades que realiza Bitcoin sean cada vez más transparentes. El bitcoin promete generar un cambio en el sistema democrático y en la vida de las personas que viven en pobreza.

En el Foro Internacional Ciudad de las Ideas 2017, Beyond X, Mark Weber explica cómo las criptomonedas ayudarán mejorar la economía de los países del mundo, haciéndola más inclusiva, democrática y transparente. Para entender bien esto, es necesario explicar qué es el blockchain.

¿Qué es el blockchain?

Es la tecnología en la que se basa bitcoin. Por ejemplo, alguien quiere hacer una transacción de bitcoins, por lo que necesita una dirección (un código alfanumérico). Posteriormente, se avisa a toda la gente conectada de esta transacción, la validan y listo.

Es casi imposible hacer fraude usando criptomonedas y sistemas económicos descentralizados, porque se necesita de todas las personas para validar cada transacción. En una validación se descifra cada bloque, lo que implica un proceso matemático realizado por las computadoras en la red (mineros); ellos se llevan una pequeña recompensa por cada transacción exitosa. Los mineros que resuelven primero el bloque son los que la toman.

Mark Weber piensa que este invento ayudará a frenar las crisis financieras. Sostiene que lo más importante es reducir los niveles de pobreza para que todas las personas tengan una mejor calidad de vida. Él sostiene que la tecnología blockchain creará un sistema económico más igualitario y libre de corrupción.

 

POB/RLV