Zeferino Nandayapa Ralda se convirtió en el primer mexicano en ingresar al Salón de la Fama de la Sociedad de Artes Percusivas, ubicado en Indianápolis.

Nació en Copainalá, Chiapas, el 26 de agosto de 1931; a los tres años su padre, quien era constructor de marimbas, le fabricó una pequeña para que jugara. Luego,​ a los siete años comenzó a interpretar melodías en la marimba, y formó el grupo infantil "Los Muchachitos", que interpretaba música popular.

A los quince años se fue a la Ciudad de México para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música. En esa institución eran director Blas Galindo y profesor Carlos Chávez.

Nandayapa adquirió notoriedad al interpretar en la marimba obras clásicas de Johann Sebastian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart, ya que practicaba sus lecciones de piano en la marimba.

En 1960 formó el Cuarteto Clásico Nandayapa, dando paso a una generación de músicos en marimbas.

Participó con su instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fue ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres y en la Orquesta de la Comunidad de Madrid en España.

También tocó con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Carlos Chávez, y grabó en la XEW con Agustín Lara y Toña La Negra; además, participó en todas las películas de El Santo, con el vibráfono en las escenas de misterio.

En 1990 fue nombrado Hijo predilecto de Chiapa de Corzo, Chiapas, y seis años después fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en en la rama de Artes y Tradiciones populares.

Murió en Tlalnepantla, Estado de México, el 28 de diciembre de 2010.

 

 

--
POB/LFJ