Dentro del sinfín de atracciones turísticas que existen en la ciudad de Puebla, una de ellas es el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ya que además de que es el único en el País, guarda la historia del transporte de un México de antaño.

Historia

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos abarca lo que antiguamente eran los patios de servicio y maniobra de las estaciones del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur en la ciudad de Puebla, que fueron construidos en el siglo XIX. 

estacion de verano 289006 1
Foto: Agencia Enfoque

La primera estación fue inaugurada el 15 de septiembre de 1869 por Benito Juárez, entonces presidente de México, pero cerró sus puertas en 1920.

La estación del Mexicano del Sur continuó prestando servicio de pasajeros hasta el año de 1946; un año después fue adquirida y reabierta por el gobierno de México y a partir de 1960 se dedicó exclusivamente para el transporte de pasajeros y en 1974 finalizó sus servicios.

Una década después se iniciaron las labores de rescate del edificio para ponerlo en funcionamiento una vez más como el museo que conocemos hoy en día, declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue así que en mayo de 1988 el Museo abrió sus puertas y desde entonces, se ha dedicado al rescate y conservación de la historia de la cultura ferrocarrilera y del papel que jugó dentro de la historia del país desde su llegada a México.


publicidad puebla
 

El proyecto de restauración se realizó en dos partes, bajo la supervisión del INAH, con el apoyo del Gobierno del Estado y con las aportaciones hechas por la Fundación Jenkins y Ferrocarriles Nacionales de México.

El Museo se ubica en la 11 Norte #1005 en Puebla, Puebla.

El museo se ha vuelto uno de los más importantes de su tipo en México y el resto de América Latina.

Hoy en día, el museo adquirió el estatus de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Interior

El acervo del museo se compone de:

  • 60 unidades rodantes de diversas clases y épocas históricas de México
  • 5 máquinas de vapor
  • 5 máquinas diésel- eléctricas
  • 1 máquina eléctrica
  • 2 máquinas de vapor de vía ancha que aún están en condiciones de funcionar
  • Las maquinas Alco DH-17 y DH-19 diésel- eléctricas tipo PA-4
  • 1 Autovía ingles de primera clase de 74 plazas

Además de este equipo, el público tiene acceso a vehículos de arrastre, entre ellos 4 coches de servicio de pasajeros, un carro dormitorio y tres vagones pertenecientes a los convoyes presidenciales.

También preservan utensilios que se utilizaron en diferentes ramas del trabajo como: vías, talleres, oficinas u operación de trenes y comunicaciones. Así como una biblioteca con más de 26 mil ejemplares con testimonios sobre la historia del ferrocarril mexicano y el primero proyecto ferroviario para la línea del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México de 1837.

Fotos: Agencia Enfoque

Vagones de Radio y Ciencia

El museo cuenta también con exposiciones temporales, conferencias, así como congresos para difundir la divulgación en torno a su investigación, así como plantear propuestas de comunicación que sirvan para el correcto acercamiento con distintos públicos, para que ellos asistan al museo y conozcan más acerca del patrimonio ferroviario que este posee.

También tiene vagones dedicados a la Radio y a la Ciencia.

En el primero, se trata de una cabina de producción radiofónica montada en un vagón de tren, donde los niños y jóvenes pueden crear distintos materiales sonoros. En este espacio se realizan los programas “El vagón de la radio” y “El vagón Sound System”.

El segundo es un espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Se ofrecen talleres, pláticas con investigadores, proyección de películas, exhibición de locomotoras y herramientas ferroviarias a escala, además de tener participación en la Noche de las Estrellas y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El costo de la entrada es de 14 pesos; el horario es de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas.

Para mayor información, no olvides visitar la página web del museo: museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.


POB/LFJ