OPINIÓN: Los millonarios robos a los trenes y militares en Puebla

La Unidad Militar Vicente Suárez, se ha convertido en una verdadera 'bomba de tiempo' en cuanto a la inseguridad.

De Política y Otras Cosas...

Estamos a tan solo poco menos de un mes, de que concluya el año 17 del nuevo milenio. Un 2017 no solo marcado por la preocupante inestabilidad económica que enfrentan millones de familias, sino además, con la lacerante inseguridad que se ha apoderado del País, incluyendo desde luego a Puebla.

En esta misma vorágine de violencia y comisión de delitos, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado, el cual de manera irremediable ya hizo ciernes en Puebla (aunque no quiera ser reconocido) destaca sin duda la presencia de bandas dedicadas al huachicol; sí, la ordeña de ductos que incluso ha llevado a una encarnizada lucha por su control entre las bandas delictivas.

Esa misma dinámica delictiva, ha provocado la comisión de otros delitos, incluso más graves. Desde el robo, hasta al secuestro, pasando por la extorsión y el asesinato.

Así, se llegó también al robo de trenes. Se preguntará el lector porqué el sistema ferroviario. ¿Qué es lo que hizo de este medio, uno de los más arcaicos de nuestro País, uno de los más llamativos para la delincuencia?.

¿Granos? la respuesta es no.

¿Piezas automotrices? tampoco; se les complica mucho colocarla en el mercado negro.

La respuesta, quien lo hubiera dicho es simple.

Alcohol y artículos electrodomésticos en grandes volúmenes, son el botín que tanto ahínco y vehemencia que durante todo el año, perpetraron los grupos delictivos.

Bebidas como whiskey, brandy, tequila, hasta mezcal; son los artículos que son robados en estos atracos, con millonarias pérdidas para los empresarios, al igual que refrigeradores, lavadoras, estufas, pantallas de tv, computadoras y todos los enseres domésticos que usted guste y mande.

Y se preguntará ¿dónde los colocan?

Pues bien harían las autoridades de seguridad pública en darse una vuelta por municipios como Tehuacán, donde la venta de bebidas alcohólicas –ORIGINALES– se lleva a cabo a precios muy bajos en relación a su costo original sin el menor recato. ¿O serán solo ofertas de temporada?

La Unidad Militar, Una Bomba De Tiempo

Ya se lo habíamos comentado hace apenas una semanas. La Unidad Militar Vicente Suárez, se ha convertido en una verdadera 'bomba de tiempo' en cuanto a la inseguridad, al igual que muchas otras colonias de la capital poblana.

Apenas este viernes por la tarde, ahora fue un oficial de alto rango de la milicia, un general, la víctima de la delincuencia. Una de las casas ubicadas en la avenida número 4 de esta unidad, fue literalmente saqueada en plena tarde.

Bueno, solo faltó que se llevaran al perro.

Sin embargo, la delincuencia ya se hizo común aquí, –aunque en casi la totalidad hay armas– pues a cada rato también, varios autos suelen amanecer en ladrillos, por el robo de sus neumáticos o bien sin espejos.

Lo mismo pasa en colonias como La Providencia en su Segunda Sección, que en Patrimonio –ambas colonias populares-, como en otras zonas de mayor nivel socioeconómico. En todas, la inseguridad ya es un lastre. Vale madre, sean pobres o ricos.

Ojalá el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, les explique a todas estas familias que han sido víctimas, que Puebla, para beneplácito y tranquilidad de todos, se encuentra por debajo de la media nacional en materia de inseguridad. Pinche consuelo.

 

--
POB/JCSD