Foto: BUAP

Inicia una colaboración que reunirá las experiencias y fortalezas del Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP y el grupo Geneva University Hospital, de Suiza. Se aportarán soluciones contra el cáncer, gracias a la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones.

El Rector de la BUAP señaló esta relación interinstitucional posibilitará avanzar hacia un esquema de atención integral, con modelos de planificación, prevención, detección temprana, cuidados paliativos, registro y vigilancia del cáncer.

El memorándum permitirá formar recursos humanos en dicho campo para avanzar en la creación de un Registro de Tumores en Puebla, el cual se diseñaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contaría con la participación de expertos latinoamericanos.

Además posibilitará el desarrollo de una evaluación del tratamiento del cáncer, con la asistencia técnica de los hospitales de la Universidad de Ginebra y el Programa de Acción para el Tratamiento del Cáncer, del Organismo Internacional de Energía Atómica. Raymond Miralbell, representante de la Universidad de Ginebra añadió:

“No sirve de nada tener los mejores equipos y médicos si no contamos con el personal capacitado para operar la tecnología, si no tienen la formación necesaria ni el sentido ético de la importancia de sus actividades. Para que los tratamientos sean exitosos, debe haber un control de calidad. Suiza hace buena tecnología, pero es un país donde los técnicos tienen una cultura de la calidad muy establecida. Esto es lo que hay que exportar”.

Eulalio Morales Palacios, Titular del HUP, sostuvo que el memorándum establece los marcos de colaboración a fin de contribuir al cumplimiento de diversos objetivos; entre estos ayudar a jóvenes oncólogos, físicos enfocados en la medicina y técnicos radiólogos de México, y a mejorar su formación en la División de Radioterapia Oncológica de los hospitales de la Universidad de Ginebra.

 

--

POB/RLV