Foto: Agencia Enfoque .

Pemex realizó presuntos pagos irregulares por más de 950 mdp a la constructora brasileña Odebrecht en el año de 2017. Lo anterior, para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este contrato lo obtuvo la transnacional cuando Emilio Lozoya Austin era director de PEMEX. Estas irregularidades representan un posible fraude al erario público.

La empresa brasileña Odebrecht fue favorecida por Pemex con pagos de sobrecostos de hasta 300% en materiales y mano de obra; cabe señalar que todos sus contratos se adjudicaron directamente. De no solventarse estos pagos, tendría lugar una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable.

El informe de la ASF revela que Pemex benefició con al menos tres contratos a la compañía Constructora Norberto Odebrecht, entre 2013 y 2015; de ellos, dos están relacionados con la refinería en Tula y uno más en Salamanca.

Respecto a las observaciones hechas por la ASF, Pemex respondió que se atenderán en el plazo previsto. La compañía a conocer siete medidas para esclarecer el caso; entre ellas la publicación de los contratos con la constructora y la anulación de contrato con Odebrecht.

Pemex mencionó que aportará la información necesaria, con el objetivo de de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido. Cabe mencionar que los auditores detectaron un fraude por un monto de poco más de 707 mdp, producido a través de los pagos que realizó Pemex por 13 conceptos distintos relacionados con la obras que dirigía Odebrecht.

Finalmente, entre otras anomalías, se encontró un sobrecosto en herramientas por 13, 639 mdp, pagos por un monto de un millón 287 mdp relacionados con una malla galvanizada y otro más por 79, 164 mdp, relacionados con extracción y traslado de agua.

 

POB/RLV