Foto: Agencia Enfoque / Ilustrativa

15 organizaciones de periodistas emitieron una carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a suspender la deportación del periodista Emilio Gutiérrez Soto, quien huyó de México hace 9 años para vivir en Estados Unidos.

El 16 de noviembre, ICE le dijo a Gutiérrez Soto que él y su hijo serían deportados. Gutiérrez fue convocado para una reunión con ICE, y las autoridades le dijeron a su abogado que querían deportarlo ese día, sin embargo cancelaron esa orden. Al día siguiente, un juez de inmigración de El Paso, Texas, rechazó una moción de emergencia para suspender su deportación.

Gutiérrez Soto, ex periodista del Diario del Noroeste en el estado de Chihuahua, dijo que se encuentra en riesgo y mencionó lo siguiente:

"Ahorita además de que estamos orando, ya se presentó otra moción ante la corte de apelaciones, y estamos a la espera de que nos den una resolución. Si la resolución es positiva, mil gracias. Si la resolución es negativa, también mil gracias. Y lo único que estoy pidiendo yo es que nos den la oportunidad de poder arreglar nuestras cosas aquí en los Estados Unidos, despedirnos de nuestra nueva familia. Tener la oportunidad de irnos sin deudas económicas, si se puede".

Emilio Gutiérrez Soto se sometió a las autoridades estadounidenses, en la frontera de este país después de que personas que se identificaran como soldados allanaran su casa y le apuntaran con una pistola. Finalmente, al ex periodista se le negó el asilo en un tribunal de inmigración de El Paso en julio de 2017, después de mucho tiempo de postergar su caso.

Las organizaciones pidieron que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia reconsideren esta orden de deportación. Emilio Gutiérrez impugnará la resolución del juez y ha dicho que no volverá a México.

 

 

--
POB/RLV