La Secretaría de Marina Armada de México y Grupo de Rescate Alpino de México, comunicó el rescate de cinco alpinistas estadounidenses y dos guatemaltecos, el día 26 de noviembre.
Estos montañistas habían sufrido un accidente cerca del glaciar nombrado “El Sarcófago”, ubicado cerca del la cima del Pico de Orizaba. El sábado 25 de noviembre, un helicóptero con cinco rescatistas de Protección Civil fue enviado para realizar labores de rescate; sin embargo, estas fallaron debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona.
El domingo 26 de noviembre, luego de sobrevuelos realizados por la Semar, elementos navales localizaron a dos alpinistas estadounidenses, quienes fueron evacuados de la zona.
En otra zona del Pico, los equipos de rescate colaboraron en el rescate de dos alpinistas guatemaltecos —independientes del primer grupo— quienes intentaron subir por otra ruta.
Los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, activarán un protocolo de revisión en los accesos al Pico de Orizaba para evitar que grupos, sin equipo ni experiencia suficiente, asciendan a la montaña y pongan en riesgo su vida, ya que las condiciones climatológicas de las últimas semanas no han sido favorables para realizar ascensos.
—
POB/RLV