VIDEO: ¿Qué significa que el Popocatépetl tenga dos cráteres?

Cuando un volcán hace erupción puede aumentar el tamaño de alguno de sus cráteres, como ocurrió con el Popocatépetl.

En un sobrevuelo al Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán tiene un cráter interior de unos 370 metros de diámetro y 110 metros de profundidad.

Carlos Valdés, director de Cenapred, dijo que este cráter, facilita la salida de las emisiones recientes de ceniza.

Se espera que en un futuro este cráter sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava.

Pero, ¿qué significa que tenga dos cráteres?

Los cráteres se originan por la actividad volcánica y funcionan como una abertura para la erupción. Por lo general, tienen la forma de un cono invertido excavado por las erupciones en la parte superior del volcán.

También puede ocurrir que un volcán carezca de cono, en este caso el cráter es una cavidad en el suelo, en donde se burbujea y se agita la lava de las erupciones. Existen algunos volcanes que pueden llegar a contener más de un cráter, pero siempre contarán con uno principal, estos pueden medir desde unos metros hasta varios kilómetros.

Cuando un volcán hace erupción, puede aumentar el tamaño de alguno de sus cráteres, como ocurrió con el Popocatépetl.

En el caso de volcanes con más de un cráter, en ocasiones son más activos que los que solo poseen uno; por lo que se recomiendan medidas de seguridad para la protección de la población. Además, los cráteres pueden aumentar de tamaño conforme a la intensidad de las erupciones que presenten.

En el último reporte, Cenapred informa que el volcán ha tenido 685 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Se presentaron 93 minutos de agitaciones de baja amplitud.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y dentro del área cercana al cráter puede haber caída de fragmentos, por lo que recomienda no acercarse.

 

 

--

POB/RLV