VIDEO: Revillagigedo, el parque marino sin pesca más grande de Norteamérica

Este 24 de noviembre, Enrique Peña Nieto, presidente de México, firmó el decreto para que el Archipiélago Revillagigedo se conviertan en el Parque Nacional Marino.

Con esto, se convertirá en el parque marino sin pesca más grande de Norteamérica, con una superficie de 14.8 millones de hectáreas.

El sitio está constituido por tres islas y un islote, los cuales fueron descubiertos entre 1533 y 1615 (Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida). Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

El archipiélago posee un alto porcentaje de la reserva genética del Pacífico Oriental y cuenta con especies endémicas de reptiles, crustáceos y moluscos. Presenta elevados niveles de endemismo en cerca del 33% de sus plantas y del 100% de la avifauna terrestre.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2016, en Isla Socorro se registraron 220 especies de peces.

Revillagigedo es una zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas. En sus aguas se reproducen y habitan también numerosos peces de importancia comercial como el atún, sierra, tiburón y langosta.

En este ecosistema se encuentran algunas especies en peligro de extinción, como el cenzontle y el tecolote enano, así como especies amenazadas, entre ellas, el gavilán de cola roja y el perico verde.

En 2016, la UNESCO nombró al Archipiélago de Revillagigedo comoatrimonio Natural de la Humanidad.

 

 

 


POB/LFJ