¡Aguas! Los padecimientos digestivos en el Guadalupe-Reyes

Los festejos del Guadalupe-Reyes, generalmente implican algunos excesos que culminan en padecimientos gastrointestinales.

Los festejos del Guadalupe-Reyes, generalmente implican algunos excesos que culminan en padecimientos gastrointestinales, algunos de los más frecuentes son la diarrea y otros malestares intestinales como la gastritis.

Si después de las fiestas, vas al baño más de 3 veces en el transcurso de 24 horas o si encuentras las heces totalmente líquidas o demasiado blandas por varios días, se trata de Diarrea Aguda.

Algunas recomendaciones para prevenirla son:

  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
  • Desinfectar alimentos y evitar el consumo de alimentos en la vía pública.
  • Uso de antidiarreicos seguros que no se absorban o tengan la menor cantidad de efectos adversos.

El doctor Victor Medina, Director Médico de Mayoly Spindler, mencionó que el tratamiento de la diarrea debe atender primordialmente la deshidratación.

Debido a que el 90% de las diarreas no son infecciosas, hace un llamado a evitar la automedicación y el uso innecesario de antibióticos.

La gastritis es común en estos festejos, se describe como reflujo, acidez, ardor y/o dolor en la boca del estómago, en ocasiones con náuseas, sensación de saciedad y/o vómito.

La padece entre el 15 y 20% de los mexicanos, debido a diferentes factores, algunos de ellos son: consumo de alcohol, tabaco, alimentos muy condimentados, o bien el uso de medicamentos agresivos al estómago, como los antiinflamatorios y analgésicos.

El especialista destacó que, en estos casos, es necesario implementar cambios en la dieta, así como el uso de fármacos específicos, como puede ser la administración de dimeticona + guaiazulene, que brinda un rápido alivio y disminuye la inflamación de la mucosa gástrica, así como evita el daño por el ácido estomacal.

 

 

--
POB/LFJ