Canastas cubiertas con el popular plástico azul, montadas en el carga bultos de las bicicletas; frasco de salsas —principalmente verde—, fueron los protagonistas de esta celebración. Las personas hicieron fila y se amontonaron por todos lados, pidiendo de tres a cuatro tacos, en cuadros de papel de estraza.

Desde hace 14 años, San Vicente Xiloxochitl, comunidad perteneciente al municipio de Nativitas, Tlaxcala, celebra su famosa Feria del taco de canasta. En este año, se dieron cita miles de personas para degustar de estos queridos tacos.

El primer domingo de diciembre, docenas de vendedores se reunieron en la plaza principal para celebrar una misa, en donde el sacerdote bendijo las canastas e inició la repartición gratuita de este producto tradicional de la comunidad.

Aquí, la mayoría de las familias se dedican a la producción y venta de tacos de canasta en diferentes zonas de Tlaxcala, San Martín Texmelucan, Puebla e incluso en la Ciudad de México. Esta labor la realizan desde hace más de sesenta años y algunas familias actualmente poseen micro empresas dedicadas al negocio.

En esta fecha decidieron celebrar su día y compartir sus productos con los visitantes, la mayoría en la plaza central; sin embargo, otros más lo hacen a pie de carretera o en sus casas, donde las canastas, moldes con salsas y bebidas adornan las mesas colocadas al frente de sus domicilios.

Los tacos de canasta consisten en pequeñas tortillas recién hechas, rellenas de guisados como chicharrón prensado, papa, frijoles y otros más; son bañados con aceite hirviendo preparado con chile guajillo y acompañado de cebollas. Las salsas son principalmente de tomate y jitomate, con cebolla picada y cilantro; algunas personas preparan deliciosas y picosas salsas de chile habanero y aguacate.

Cotidianamente, esta labor inicia a las tres de la mañana, cuando se empieza a cocinar los guisados, para después viajar a las ciudades y venderlos. El día finaliza al atardecer, en donde los habitantes de San Vicente Xiloxochitl regresan a su comunidad, después de finalizar con éxito sus ventas.

 

--

POB/RLV