Financiero electoral de Odebrecht operó en México

Olivio Rodrigues Júnior depositó 3.1 mdd a cuenta ligada a Emilio Lozoya, en días de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Olivio Rodrigues Júnior depositó 3.1 millones de dólares (24 millones 868 mil pesos mexicanos), a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, en días de la campaña de Enrique Peña Nieto. Este operador transfirió otros seis millones de dólares en años anteriores coincidentes con elecciones.

Olivio Rodrigues Júnior, fue el responsable en hacer esta transferencia, la cual tuvo lugar entre abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Lozoya. Rodrigues Júnior es conocido por haber lavado dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales en países de Latinoamérica, lo que con perjudicó a  los procesos políticos democráticos de diferentes naciones.

En las órdenes de depósito realizadas en bancos de Suiza y Liechtenstein, aparece el código «Gigolino» como el personaje responsable de ordenar los pagos a las empresas offshore, Zecapan SA y Latin America Asia Capital Holding Ltd., que han sido vinculadas por ex directivos de Odebrecht con Lozoya.

Olivio Rodrigues Júnior, operaba bajo el código “Gigolino”, con el que transfirió sobornos a políticos de Latinoamérica y destinó fondos para fines electorales, a través de 20 empresas offshore afincadas en paraísos fiscales.

Rodrigues fue condenado el 26 de junio de este año en Brasil por lavado de dinero. En la sentencia el juez Sergio Moro detalló que Rodrigues utilizaba la estructura offshore para ocultar financiamiento electoral.

 

POB/RLV