Foto: Agencia Enfoque

El precio del nopal en Puebla se elevó hasta en un 150% debido a la pérdida de la cosecha por las heladas que ocasionaron las bajas temperaturas en esta época. La pieza de nopal se encontraba en un peso en la mayoría de los mercados de la ciudad de Puebla; sin embargo, su valor actual es de dos pesos con cincuenta centavos.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dio a conocer que en la Central de Puebla, el incremento anual del nopal fue de 109%. En los mercados La Acocota y Xonaca, el precio de esta planta se ha elevado casi al triple.

De noviembre a diciembre, el ciento de nopal pasó de costar 75 pesos a 230 pesos, lo que quiere decir que una pieza costó 0.75 pesos y que ahora cuesta 2.3 pesos. El nopal que se distribuye en la Central de Abasto de Puebla proviene principalmente de municipios poblanos.

El alza de este alimento afecta a los consumidores en esta época, porque el nopal se encuentra presente de forma importante en los platillos navideños, como ensaladas y guisados.

 

POB/RLV