Foto: Agencia Enfoque

Mipymes como tienditas de la esquina dan empleo a 2 millones de personas y 5 millones dependen de este canal de venta, además de que 50% del abasto de todo el país se hace por este medio. Su competencia con tiendas tales como Seven Eleven y Oxxo, las pone en peligro de desaparición.

Las tienditas de la esquina son la forma más común de micropymes, y expertos han afirmado que estas podrían desaparecer.

Los problemas que enfrentan estas mypimes son varios, entre los que desatacan la falta de formación empresarial y el rezago tecnológico. La falta de tecnología hace que sus procesos sean más lentos y menos eficaces, con respecto a los establecimientos que sí la poseen.

Alejandra Angarita Chahín, coordinadora regional de proyectos para FUNDES en Latinoamérica, ha dicho que las tienditas de la esquina son un tipo de comercio fundamental para la economía local y para la de las empresas.

Las ventas que se realizan en tienditas de la esquina de marcas multinacionales como Coca Cola, Bimbo y PepsiCo representan el 60% y 70% de las ventas totales de estas marcas en el país.

Angarita Chahín sostiene que es importante que las empresas grandes hagan inversiones en las pequeñas, para un crecimiento de ambas partes, lo que también ayudaría a una reducción de costos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señala que es necesario que las multinacionales consideren a las tiendas de barrio como socios comerciales.

En esta época decembrina, las tienditas de esquina disminuyen sus ventas, mientras que las tiendas de conveniencia y las tiendas Club incrementan sus ventas en un 15%.

 

POB/RLV