La exposición más completa hasta el momento acerca del Taller de Gráfica Popular (TGP), se exhibirá a partir del 9 de diciembre en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) en la Ciudad de México.

Esta muestra artística se titula Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), la muestra reúne alrededor de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, “calaveras” y documentos.

El público podrá apreciar 80 años de historia del emblemático colectivo fundado en 1937, que reunió a los más destacados artistas gráficos mexicanos y extranjeros, convirtiéndose en uno de los gremios más representativos del arte gráfico universal.

La curadora Helga Prignitz-Poda, destacó que se presentan piezas que nunca antes se habían exhibido como los calendarios de la Universidad Obrera de 1938 y 1939 y una serie de carteles contra el nazismo. 

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), se realizó en colaboración con el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes.

Por otro lado, el Munae también albergará la exposición Foro Gráfico. Ediciones Izote: El Heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana.


publicidad puebla
 

Se trata de un conjunto de obras de Ediciones Izote, taller establecido en Xalapa, que ha recuperado la experiencia del fotógrafo, grabador y académico Byron Brauchli, quien por más de tres décadas ha privilegiado el uso de esta técnica. Se exhibirán más de 30 obras que muestran las cualidades, usos y recursos que ofrece el heliograbado como alternativa en la que convergen la gráfica y la fotografía.

Con esta iniciativa el Munae se suma a las actividades del programa Fito-Mexico, organizado por el Centro de la Imagen.

Ambas exposiciones se presentarán del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018 en el Munae, ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Col. Centro, en la Ciudad de México.

 

POB/RLV