Esta es la historia de una planta mexicana que es amada en todo el mundo por ser el símbolo de la Navidad y amistad en algunos países, pero cuya historia, domesticación y diversidad genética se han estudiado poco.

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, pero en los países de habla hispana es conocida como nochebuena, una de las plantas cultivadas y comercializadas con propósitos decorativos (ornato) que, de forma silvestre, crecen en los bosques tropicales de las costas del Pacífico, desde Sinaloa, en México, hasta Guatemala. También en el norte de Guerrero y Morelos.

Es una de las plantas de ornato de mayor importancia económica en el mundo, sus ventas anuales superan los 100 millones de dólares en los Estados Unidos, debido a que es el símbolo floral de la Navidad.

En México la actividad económica vinculada con esta especie produjo más de tres mil empleos directos y condujo a la venta de 30 millones de plantas, equivalente a más de 23 millones de dólares, cuya producción se concentra en los estados de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca, que producen alrededor de 30 variedades.

La nochebuena es considerada la flor de la amistad en algunos países, como España.

Una historia con origen mexicano

anuncian feria de la nochebuena en atlixco 115888
Foto: Agencia Enfoque

Su historia está documentada desde la época prehispánica, en los tiempos del auge del imperio Azteca, cuando esta especie era llamada cuetlaxochitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita” y era considerada un símbolo de pureza, aunque también se empleaba para curar algunas afecciones de la piel.


publicidad puebla
 

De acuerdo con la investigación titulada Datos históricos y diversidad genética de las nochebuenas, publicada en la Revista Mexicana de Biodiversidad, la planta de nochebuena era cultivada en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. Años después fue incorporada por los frailes franciscanos de Taxco a la celebración del nacimiento de Jesús, debido a que su época de floración coincide en fechas de festividades decembrinas.

Sin embargo, el conocimiento de esta planta a nivel internacional ha sido atribuida a Joel Roberts Poinsett, Primer Ministro de los Estados Unidos en México en 1825, gracias a que envió los ejemplares a su país.

Una vez que la nochebuena llegó a los Estados Unidos se comenzó a escribir sobre la peculiar planta de flores rojas proveniente de México, pero allá fue presentada con el nombre de Poinsettia pulcherrima, en reconocimiento a Poinsett.

Las nochebuenas que fueron introducidas a Estados Unidos y al resto del mundo han sido modificadas por el manejo local, mejoramiento genético y biotecnología, lo que ha dado origen a más de 300 cultivares.

Creación de variedades genéticas

En los últimos años, 90% de la producción florícola del país se destinó a satisfacer el mercado local y nacional, principalmente a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; y solo 10% de la producción se exportó como flor de corte y esquejes.

Esta poca exportación se debe a que en la mayoría de las especies se depende en 100% de las variedades mejoradas que se importan de otros países como Estados Unidos, tanto como propágulos o como semillas; esto crea una dependencia del exterior por material vegetal e incrementos en los costos de producción.

El mejoramiento genético de nochebuena ha sido efectuado en países como Estados Unidos, Francia, Noruega, Austria y Alemania, donde se han generado variedades cuyas principales características son la resistencia mecánica al transporte, resistencia al frío, color, forma y tamaño de las brácteas novedosos, el porte y el vigor de la planta, reducción a la sensibilidad al etileno y mayor duración de las brácteas.

Víctor Rosas Espinosa, quien se dedica a la producción de nochebuena desde 1996 en la región de Xochimilco, señala que, a lo largo de los años, se han introducido diversas variedades de esta planta y año con año van evolucionando.

“Todas las variedades que sembramos, hasta el día de hoy, son variedades importadas, desarrolladas principalmente en Estados Unidos que fueron modificadas para invernadero. Ahorita hay alrededor de 40 colores manejados aquí en México que son variedades que relativamente en el mercado tendrán entre tres y ocho años. Cada año aparecen dos o tres variedades nuevas”.

Aseguró que estas variedades se diferencian principalmente en el color. Hay distintos tonos de rojos, algún rosa marmoleado o un rojo muy intenso. Aunque el mercado en México domina la preferencia por el rojo, es el gusto especial que tienen los mexicanos.

feria de la nochebuena ccu 260516
Foto: Agencia Enfoque

Relató que por las variedades importadas que utilizan, no pagan regalías a las empresas extranjeras, debido a que, por ser México centro de origen de nochebuena, les dispensan ese cobro.

Aunque México es productor y exportador de nochebuena, carece de material vegetal mejorado o semilla mejorada y debe adquirirlas de otros países. En Estados Unidos un esqueje de nochebuena cuesta 10 centavos de dólar; sin embargo, en México dicho esqueje cuesta en promedio 20 centavos de dólar, debido al pago de regalías a las empresas que generaron las nuevas variedades.

Pese al costo de adquisición, las variedades de nochebuena importadas presentan problemas como falta o exceso de crecimiento vegetativo, inicio de floración temprana o falta de pigmentación en las brácteas. Lo anterior ha sido señalado como consecuencia de las diferencias climáticas entre las zonas de producción y las áreas donde se generaron estas variedades.

Por esta razón, los investigadores mexicanos han expresado la necesidad de generar variedades en cada país, como México es su centro de origen tiene la ventaja de que cuenta con plantas silvestres y variedades denominadas de sol, que crecen y florecen en condiciones de sol en jardines, que han sido domesticadas rudimentariamente en jardines caseros, considerándose cercanas a las nochebuenas silvestres.

poinsettia 1153752 640
Los mexicas le decían Cuetlaxóchitl, ahora es Nochebuena. Los argentinos le dicen estrella federal. Los nicaragüenses le dicen estrella federal. En Venezuela se llama papagayo. En Estados Unidos, poinsetia. Foto: Pixabay.
nature 1906853 640
Son originarias del sur de México, las flores de nochebuena crecen en diciembre y se han utilizado en ese país para decorar iglesias durante siglos.  Foto: Pixabay.
spurge wonderful 1934029 640
El rojo es el color más popular, pero hay más de 100 variedades de flores de nochebuena que vienen en una gama de colores desde el rojo, el salmón, el amarillo y el crema. Foto: Pixabay.
poinsettia 557704 640
¿Qué estoy viendo? La atracción principal de las nochebuenas no son sus flores, sino las hojas. Foto: Pixabay.

Las primeras cruzas de investigadores mexicanos

Aunque todavía son pocas las investigaciones sobre mejoramiento genético de la planta de nochebuena en México, en centros como el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se han realizado diversos proyectos que prometen generar variedades nacionales.

Uno de ellos es en el que participó la doctora María Andrade Rodríguez, llamado Producción de frutos y calidad de semilla en cruzas de variedades de Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch.

Comenzaron con el proyecto en 2011, pero encontraron que no existían las bases para iniciar el proceso de mejoramiento genético ya que, para hacer cruzamientos e hibridaciones para producción de semilla, primero era necesario conocer la fenalogía de la floración de la nochebuena, algo que no estaba disponible en documentos publicados.

“Con una tesis de maestría que se llamó Morfología y fenología floral de la nochebuena, se hizo por primera vez ese tipo de estudio para determinar la viabilidad del polen de las plantas macho, determinar en qué momento de la morfología de la flor femenina está receptivo para recibir los granos del polen, a qué hora del día se deben hacer las polinizaciones y cómo debemos proceder a hacer el proceso”.

Tras este estudio preliminar se detalló que las variedades que se pueden usar como hembras son las variedades de sol o de jardín porque las de invernadero no retienen el fruto.

Otra de las conclusiones fue que las plantas que pueden fungir como hembra son las variedades nacionales como Belén, Amanecer navideño y Juan Pablo, que tienen flores hermafroditas; y hay otras dos, la Valenciana y Rehilete, pero esas no producen flores.

De acuerdo con Andrade, el interés de generar variedades reside en que México es de los principales productores de nochebuena, pero todas las variedades que se producen en invernadero son importadas.

Víctor Rosas resalta la importancia de que existan variedades registradas mexicanas porque, además del reconocimiento que implica, sus costos de producción disminuyen.

 

 


POB/LFJ/JCSD