Foto: BUAP

Azul Denisse Ramírez Segura, estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP, obtuvo el primer lugar del Tercer Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio, en el que participaron estudiantes del nivel medio superior del país.

Lo que nos hace humanos es el nombre del poemario con el que la alumna de 16 años ganó este certamen, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el aprecio por este género literario.

Dicho poemario está compuesto por ocho textos que hablan de sentimientos y sensaciones que caracterizan y forman parte de la personalidad de los individuos.

La poesía me permite reflejar mis emociones y pensamientos y lo más maravilloso es que me ayuda a sensibilizarme, entenderme y reconocerme a mí misma, por medio de la naturaleza, de objetos o situaciones

La estudiante es autora del poema Las esperanzas, en el cual refleja la motivación para seguir adelante a pesar de las circunstancias y de las opiniones de los demás.

Utilicé a la lluvia como una metáfora para representar a las personas que nos dicen que no podemos hacer algo porque es muy difícil, pero a pesar de todo ésta es cuestionada para dar paso a una sensación de capacidad y superación.

Los poemarios del Tercer Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio fueron evaluados por un grupo de poetas reconocidos, quienes se basaron en el contenido y el formato de los textos para elegir a los ganadores, que serán premiados con 10 mil pesos, el primer lugar; 6 mil pesos, el segundo; y 4 mil pesos, el tercero.

 

 


POB/LFJ