Foto: Agencia Enfoque

La Cámara Alta aprobó en lo general, la Ley de Seguridad Interior. Hubo 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Se aprobó a las 3:00 de la madrugada, después de 12 horas de discusión en el peno. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina cabildearon durante un año, la aprobación de esta ley.

Legisladores ignoraron las peticiones de organizaciones civiles, de académicos, de la CNDH y la ONU. Algunos politólogos han dicho que esta acción es un “golpe militar”.

Cristina Díaz, Senadora del PRI sostuvo que se ha tenido un manejo responsable de las fuerzas armadas en los últimos diez años, y que la Ley de Seguridad Interior se apega a los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, todas las organizaciones internacionales no consideran cierta esta afirmación.

Uno de los  mayores defensores de la Ley de Seguridad Interior, fue el panista poblano Javier Lozano, quien dijo lo siguiente:

"Si alguien estima que aquí se están vulnerando principios, que presente una acción de inconstitucionalidad […] Aquí mienten quienes dicen que se vulneran derechos humanos fundamentales; mienten quienes dicen que se cancela el principio de máxima publicidad".

Finalizó diciendo que es una pena que se diga que se están precipitando, y que se trabaja en lo “oscurito”, cuando ya se han ocupado de este tema por diez años.

--

POB/RLV