La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó las instalaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo (SOSAPAC), en Puebla, donde constató que no cuenta con las concesiones emitidas por la CONAGUA para la descarga de aguas residuales.

Durante la diligencia, se observó que el SOSAPAC tiene más de tres descargas de aguas residuales, tanto a colectores del mismo Sistema, como a cuerpos de aguas nacionales (Río Atoyac y sus afluentes).

En un comunicado, la Procuraduría dijo que el SOSAPAC tampoco mostró los análisis de monitoreo de las descargas residuales del Municipio; tampoco cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que descarga el agua residual de forma directa a los arroyos afluentes del Río Atoyac. 

Esta acción se suma a la Recomendación emitida por la PROFEPA durante 2015 para promover el cumplimiento de la legislación ambiental para el saneamiento del Río Atoyac, el cual forma parte de la Cuenca del Alto Balsas.

La PROFEPA requerirá al SOSAPAC el cumplimiento de sus obligaciones en materia de descarga de aguas residuales, y en su caso impondrá las sanciones económicas correspondientes.

 

 


POB/LFJ