Tras conformar una amplia colección de especies de hormigas como parte de una investigación, el estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, César Maximiliano Vázquez Franco descubrió la presencia de ocho variedades de estos insectos, que hasta la fecha no se sabía que existían en Puebla.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señaló que por su participación en cursos y sus conocimientos en el área, a sus 21 años se convirtió en el más joven integrante de Formicidae de México, grupo de expertos en hormigas, cuyos nombres están en un directorio virtual para brindar información a quien lo requiera.

Es uno de los 20 estudiantes seleccionados del país para asistir al “Primer Curso de Hormigas de México”, que se llevará a cabo del 1 al 10 de julio del 2018, en la Estación de Biología Chamela de la UNAM, señaló en un comunicado.

César Maximiliano Vázquez, a partir de sus investigaciones, descubrió la presencia de ocho especies de hormigas, que hasta la fecha no se sabía que existían en el estado y explicó:

“Encontramos una especie llamada Gnamptogenys sulcata, que representa el primer registro de la subfamilia Ectatomminae; también reportamos a las especies Neoponera verenae, Neoponera villosa y Procryptocerus scabriusculus”.

El estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, comentó que la colección de hormigas del Laboratorio de Entomología, del Cenagro del ICUAP, está conformada por alrededor de tres mil 500 ejemplares, lo que representa 70% de las especies identificadas en el estado de Puebla.

Estudiar este tipo de insectos es importante, porque este tipo de organismos pueden apoyar o perjudicar a ciertos entornos, además a nivel nacional hay pocos especialistas en esta área científica.


publicidad puebla
 

Actualmente continúa con este trabajo de identificación y clasificación de las hormigas, y junto con académicos investiga material de dos posibles especies más que no se tenían registradas en el Puebla.

 

POB/RLV