Afectaciones en cultivos debido a los frentes fríos

Cultivo de maíz Foto: Agencia Enfoque

Productores de café y hortalizas han mostrado su preocupación por las afectaciones en los cultivos que el descenso de las temperaturas ha provocado en la región.

El Sistema Producto del Café, el cual reúne 30.000 socios, expuso que 70 hectáreas de la región de la Sierra Norte y Sierra Negra han  resultado afectadas por estas ondas gélidas, perjudicando a 2000 agricultores en 15 municipios de dichas zonas montañosas.

Pidieron apoyo al gobierno estatal y federal e informó ante la pérdida de sus cultivos no pueden esperar dos meses para recibir la indemnización y tampoco que la ayuda solamente les pague el 50% de sus pérdidas.

En el valle de San Martín Texmelucan también se han sufrido pérdidas debido a la onda gélida, ahí las bajas temperaturas ocasionaron pérdidas en 40 hectáreas, afectando a 500 campesinos quienes se encontraban a un mes de recoger la cosecha.

En Acatzingo fueron afectadas 60 hectáreas de frijol y maíz, y otras 30 de avena, 7 de higo y 50 hectáreas de aguacate en el municipio Tlatlauquitepec.

--

POB/PSC