Aniversario del gobierno de Estados Unidos, con un cierre parcial

El día de hoy se cumple un año del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, y el gobierno federal ha entrado en lo que se conoce como un cierre parcial (shotdown), debido a que demócratas y republicanos no pudieron llegar a un acuerdo en el senado de esta nación.

Al término del día viernes, venció el plazo para que los legisladores pudieran aprobar el presupuesto del gobierno que encabeza Donald Trump.

El presupuesto del año 2017 venció el 30 de septiembre, el último día del año fiscal, y desde entonces se ha gobernado con prórrogas mensuales, una por mes.

Los senadores demócratas condicionaron su apoyo al proyecto de presupuesto republicano, pidiendo una solución legislativa parael programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Al no existir un acuerdo en el presupuesto que podrá ejercer el gobierno federal de Estados Unidos, se produce un ‘cierre parcial’ (shotdown).

Al no haber un acuerdo en los gastos del gobierno federal y al existir un 'cierre parcial', los trabajadores que ocupan puestos considerados como ‘no esenciales’ dejan de laborar, mientras que aquellos que ocupan puestos esenciales continúan trabajando de manera regular sin un pago, ya que este se les realizará de manera retroactiva.

Los empleados no esenciales son, entre otros, los guardias de parques, los trabajadores de museos, agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco,  Armas de Fuego y explosivos, etc. Y entre los trabajadores esenciales se encuentran los controladores de tráfico aéreo, los miembros del ejército, trabajadores del servicio postal, etc.

La última vez que esto sucedió fue en el año 2013 y en aquella ocasión se calculó que 85 mil empleados fueron puestos en licencia.

 

Embed from Getty Images
--
POB/PSC